Sale de Cuba Maykol Valdivia, joven promesa del béisbol

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de marzo de 2022

Article feature image

El béisbol cubano sufre otra gran pérdida después de la fuga del joven prospecto Maykol Valdivia Brown, un campocorto de La Habana que fue capitán del equipo nacional Sub15.

Según trasciende, Valdivia Brown abandonó la isla y llegó hace pocas horas a la República Dominicana con el propósito de iniciar sus entrenamientos y presentarse ante los scouts de Grandes Ligas.

De acuerdo con una nota de El Nuevo Herald, el joven pelotero “se encuentra en el proceso de buscar representación que le ayuda a navegar en la agencia libre tiene y toda la intención de estar listo para el período de firmas internacionales del 2023, como otro grupo importantes de cubanos afincados en esa nación del Caribe”.

Valdivia, de 5’10 de estatura, “bateó de 23-12 (.521) en el torneo provincial de la capital hace un mes con Marianao y, de acuerdo con una personal que le vio, posee buenas manos y un swing rápido y compacto, elementos que debe mejorar con una buena preparación física y técnica”, reconoce el portal.

Valdivia Brown, agrega, podría ser un prospecto muy cotizado en dependencia de su desarrollo, tanto que podría incorporarse en las firmas de agencia libre del 2023 con los prospectos Adolfo Miranda, Yandel Ricardo y Boris Sarduy.

Se une el joven a una larga lista de peloteros que ha abandonado la isla en los últimos meses. Cifras del medio consultado refieren que “en los últimos cinco años más de 500 jugadores han decidido fugarse de Cuba en búsqueda de un contrato profesional”.

En febrero del año en curso, el periodista deportivo Francys Romero publicó en su blog beisbolfr.com que, según “fuentes cercanas a la situación”, el equipo de Cuba no pretendía asistir al Mundial sub-18 convocado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés) con el fin de evitar más fugas masivas y escandalosas de peloteros como las sucedidas en eventos anteriores.

Y es que, en 2021, la Federación Cubana de Béisbol renunció a su participación en este mundial, alegando la tensa y compleja situación con la pandemia de la Covid-19, sin embargo, Romero consideró que “las fugas en el pasado Preolímpico de las Américas y la presión mediática son quizás las principales razones de la ausencia de Cuba en este torneo Sub-18”.

Tal decisión “no muy bien justificada tiene otras desventajas que afectarán a la misma Federación de Cuba”, refiere el reportero, en tanto indica que “la no participación hará que Cuba baje algunos escaños en el ranking de la WBSC cuando no pueda puntear en este importante torneo”.

En junio de 2021, por ejemplo, el segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el psicólogo Jorge Sile, abandonaron el equipo Cuba que asistió al Preolímpico de Béisbol desarrollado también en La Florida. Entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, el drenaje del equipo Cuba que participaba en el Mundial Sub-23 con sede en México alcanzó dimensiones nunca vistas, con la fuga de 12 jugadores, la mitad del equipo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar