El lanzador cubano Leam Méndez firmó con los Yankees de New York en República Dominicana, informó este miércoles el periodista deportivo Francys Romero.
La firma se oficializó hace algunos días aunque desde finales de enero había acuerdo verbal. Méndez es el noveno cubano que pertenece al sistema de MLB de los Yankees, cuarta organización con más nacidos en Cuba dentro de sus fincas, señaló Romero.
Leam Méndez es natural de Morón, Ciego de Ávila y salió de Cuba en 2018. Luego de casi cuatro años de sacrificio, trabajo y vicisitudes en Quisqueya, los Yankees decidieron darle una oportunidad al cubano, quien posee una recta que ha tocado las 96 millas, puntualizó el reportero.
Méndez mide 6’3″ de estatura y pesa 200 libras. Probablemente sea asignado algún tiempo a la Liga Dominicana de Verano y luego arribe al sistema de Ligas Menores en los Estados Unidos.
Antes de salir de la Cuba, Méndez atravesó las categorías inferiores en Ciego de Ávila. Allí en su último torneo juvenil dejó marca de 1-2, 3.04 efectividad, 26.2 innings y 19 ponches, agregó Romero.
Con esta contratación ahora suman 16 cubanos firmados en el actual período internacional.
En los Yankees de Nueva York han jugado peloteros cubanos como Orlando Hernández “El Duque” de 1998 a 2004; Aroldis Chapman de 2016 a 2018; Juan Miranda de 2016 a 2018; Pedro Ramos de 1964 a 1966; y Ángel Aragón de 1914 a 1918; entre otros, según el sitio especializado Swing Completo.
La firma de Leam Méndez sumaría otro avileño a los que están actualmente en el sistema de MLB, que va desde Grandes Ligas hasta el nivel Rookie, según el listado elaborado por Francys Romero.
Los jugadores de Ciego de Ávila en Grandes Ligas son Yennier Cano (AAA, Twins), Rusney Castillo (Nationals), Luis Robert (White Sox), Franny Cobos y Rolando Espinosa (Astros), Osiel Rodríguez (A, Yankees), Carlos García (Rookie, Cubs), Adolis García (MLB, Rangers), Sandry Hernández (Rookie, Rockies), Juan Murillo (Rookie, Padres), Leodanis Pérez (A, Dbacks), Kendry Rojas (Rookie, Blue Jays), Yendry Rojas (Rookie, Padres), Julio Rodriguez (Rookie, Giants), Frank Pérez (Rookie, Astros) y Julio Enrique Romero (Rookie, Dodgers).
Más de 170 beisbolistas cubanos pertenecen al sistema de Grandes Ligas en este 2022.
La Habana es la provincia con más jugadores dentro de franquicias de MLB, 47, en parte porque posee la mayor cantidad de habitantes de la Isla. Los habaneros están seguidos por Matanzas (19), Ciego de Ávila (17) y Pinar del Río (14). Finalmente, Villa Clara (12) cierra el grupo de provincias con dobles dígitos, apuntó Romero.
Las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba tienen siete peloteros respectivamente en la MLB. Cienfuegos, Granma, Guantánamo, Isla de la Juventud, Mayabeque, Las Tunas y Artemisa tienen seis cada una.
Por su parte, Camagüey tiene cuatro y Holguín solo dos jugadores en la MLB.
“Existen dos criterios para esta selección: el primero es lugar de ‘formación’ y el segundo es lugar de ‘nacimiento’. En mi caso particular prefiero siempre considerar más el lugar donde se hizo el pelotero. El sistema de MLB va desde Grandes Ligas hasta el nivel Rookie”, puntualizó.