Se estima que más de 30 mil cubanos pidieron asilo en 2018

Se estima que más de 30 mil cubanos pidieron asilo en 2018

El informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2018 de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, refiere que más de siete millones de personas están en condición de desplazamiento.

Asimismo, un informe emitido por el organismo, asegura que las solicitudes de asilo, sobre todo de venezolanos y centroamericanos, aumentaron de forma notable.

Sobre los migrantes cubanos, la ACNUR asegura que, en el año 2018, 32.091 ciudadanos de la Isla tuvieron comunicación con ellos, por trámites de refugio o solicitudes de asilo.

Sin embargo, detalló que solamente a 5.488 cubanos les fue concedida en ese período la categoría de “refugiados” y otros 26.603 casos de solicitud de asilo continúan pendientes de resolución.

Por otro lado, enfatizó que a 287 personas de otras nacionalidades les fue concedido en 2018 el estatus de “refugiados” en Cuba, en tanto unos 32 casos se encuentran pendientes de resolverse.

Los migrantes “eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas”, dijo ACNUR para diferenciar a migrantes y refugiados. Los refugiados, en cambio, son “quienes no pueden volver a su nación de forma segura”, agregó.

Xiluet Plastic Surgery