Se descarrila tren de carga en Las Tunas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 18 de abril de 2021

Article feature image

A esta hora de la tarde del domingo llegan reportes a las redes sociales del descarrilamiento de un tren de carga en el oriente de la isla, específicamente en la provincia de Las Tunas.

Según el isleño Orlando Cruz Vázquez, comentarista deportivo en ese territorio del país, el hecho habría ocurrido por desperfectos técnicos en la vía.

“No se reportan pérdidas de vidas humanas en accidente de ferrocarril en Las Tunas. Las causas preliminares arrojan desperfecto técnico en la vía férrea, breve más detalles”, escribió a través de su muro de Facebook.

Asimismo, compartió varias fotografías del incidente y se pueden observar algunos sacos llenos de lo que parecen ser papas.

"El tren procedente de Matanzas y con destino a Holguín con varias toneladas de papa y agua embotellada, se descarriló a las 9.20 de la noche de este sábado en el kilómetro 530 de la vía férrea, específicamente en el reparto de San José, Las Tunas. El descarrilamiento de tres coches se produjo por la partidura de un riel. Toda la mercancía está siendo evacuada hacia la provincia de Holguín, su destino final. Seguimos informando desde el lugar de los hechos", añadió el reportero.



Según datos oficiales, en Cuba se registra un accidente en la vía pública cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 75 minutos. Los siniestros en los que están involucrados vehículos en mal estado habilitados de forma precaria como transporte colectivo son numerosos y acaban muchas veces con muertes múltiples en un solo accidente.

Cuba acumuló 2571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020, en los que unas 96 personas perdieron la vida y otras 1866 resultaron lesionadas. Aunque es impactante este saldo, representa una disminución en relación a los tres últimos años, en los que siempre se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

"Dichas cifras no se deben alcanzar en el 2020, salvo un alza de casos fatales entre septiembre y diciembre, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la disminución de la circulación de vehículos y la limitación de movimientos interprovinciales a causa de la pandemia de COVID-19", recoge la prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Vial, señala que los tres indicadores principales de la accidentalidad –accidentes, muertos y lesionados– disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores. Para la Comisión los datos son “preocupantes”.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar