Se acerca diciembre y ni con reyes magos van a cumplir, dicen cubanos sobre los apagones
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de noviembre de 2022

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel, prometió el pasado agosto que en diciembre se reducirían los molestos apagones en el país. Sin embargo, quedan apenas cinco días para que se acabe noviembre y continúa el déficit con la generación de electricidad en Cuba.
"Ya está llegando diciembre y creo que ni con magos van a cumplir el compromiso que tienen. No importa, estamos acostumbrados a que nos digas cosas que no son", dijo este viernes Gisela Ponce León Osorio a la Unión Eléctrica (UNE).
"Bueno, faltan cinco días para que se termine el mes y ellos dijeron que a finales de este mes entraban todas las de mantenimiento, qué falta de respeto", señaló José Luis Rojas.
"Se les está acabando Noviembre y seguimos igual o peor, veremos cual es el cuento para diciembre...", apuntó Rafael Álvarez.
"El cuarto está igualito, y ya diciembre está aquí. Vamos a ver qué va a pasar", señaló Miguel Ángel Sagarra Toirac. "La tercera parte del país apagado y en vísperas de diciembre, veremos qué mentira van a decir ahora", agregó otro cubano.
"Y hoy nos espera la misma porquería. Esto es obstinante, llega la noche y uno lo que quiere es morirse, no se puede ver la televisión, no se puede poner un ventilador, no se puede dormir, no se puede comer, llevamos meses en lo mismo y es todos los días las mismas horas y el mismo lugar", denunció Diansys Leydis.
Según la UNE, este jueves la máxima afectación en el horario de la noche fue 1107 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico.
Para este viernes "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2220 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 930 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1000 MW en este horario".
El pasado fin de semana, el primer ministro, Manuel Marrero, reiteró el compromiso de reducir los apagones para fin de años. "Hicimos una valoración sobre la situación actual del sistema energético y a partir de la programación que se hizo, cómo vamos a estar al cierre del año, cómo se está cumpliendo ese programa que se informó de recuperación para ir a una disminución de las afectaciones existentes hoy".