'Santiago crítico por culpa de los viajeros internacionales' advierte la prensa local

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de noviembre de 2020

Article feature image

A la indolencia de los viajeros atribuye la prensa local el rebrote de coronavirus en Santiago de Cuba luego de casi seis meses sin casos en ese territorio.

“Seis meses sin enfermos por el virus SARS-Cov-2 hizo que la segunda provincia más poblada del país fuese de las primeras en pasar a la nueva normalidad con todo lo que ello implica, incluyendo la entrada de viajeros internacionales”, advierte el artículo de Sierra Maestra, que concede a estos últimos la responsabilidad por lo que está sucediendo hoy en la oriental provincia.

“….algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico, y en virtud de ello celebraron fiestas, recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron la COVID-19”, explican como causa fundamental del rebrote.

Como consecuencia una de las zonas más afectadas es el reparto Luis Dagnesses en la localidad de Altamira, que reporta solo en ese sitios 25 casos y un fallecido.

Otro territorio muy afectado es Songo-La Maya donde no hubo casos en la fase pandémica pero hoy todo es muy diferente:

“Como resultado de la indolencia de esos viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal médico que les atendió y el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad existen en La Maya, al cierre de este trabajo, tres escuelas cerradas, 97 viviendas y 198 personas confinadas bajo el dilema de encontrarse enfermos o no”, precisan.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar