Sale a la luz escándalo de lavado de dinero vinculado a colaboradores cubanos en Sudáfrica

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de noviembre de 2019

Article feature image

Medios de prensa sudafricanos han reportado este lunes el fracaso de un programa de Asesores Técnicos Cubanos en dicho país, impulsado por el líder político Elias Sekgobelo “Ace” Magashule. El proyecto ha durado cuatro años y ha contado con una inversión de 84,7 millones Rands (unos 5,7 millones de dólares estadounidenses). La prensa sudafricana hizo mención a un potencial caso de lavado de dinero y explotación laboral.

Según reportes del sitio Briefly, de un proyecto que involucraba a 37 ingenieros cubanos, solo 3 permanecen en ese país africano, y el resto ha abandonado el país. La causa sería, según la nota, “el alarmante número de quejas debido a la falta de trabajo disponible para los cubanos contratados, a pesar del precio que el país pagaba por ellos”.

Los 37 profesionales cubanos fueron recibidos por “Ace” Magashule, en el año 2015, en la provincia del Estado Libre, uno de los nueve departamentos en los que se divide Sudáfrica. La fiesta de recibimiento costó 34 mil dólares. Reportes de prensa afirman que Motshidisi Koloi, funcionaria del gobierno de esa provincia, desglosó los gastos en que incurrieron los ingenieros cubanos de la siguiente manera: 3,7 millones de dólares en salarios; 433 mil dólares en boletos de avión; un millón de dólares en alojamiento; 338 mil dólares en vehículos; más de 16 mil dólares en clases de inglés y sesotho; más de 4 mil dólares en clases de manejo; más de 162 mil dólares en viajes y viáticos; y los 34 mil dólares de la ceremonia de bienvenida.

Además de las denuncias de falta de trabajo, el poder judicial sudafricano recibió denuncias que aseguran que los cubanos recibían solamente 540 dólares, de los más de 3,300 que se les prometió como salario. El resto habría ido a parar a las arcas del gobierno cubano. Ace Magashule, principal promotor del programa es el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), y se desempeñó como Primer Ministro del Estado Libre, entre 2009 y 2018.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar