Saily González pide invertir los 100 000 dólares que donó China para reparar el Saratoga en viviendas de afectados

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de mayo de 2022

Article feature image

La activista cubana Saily González recomendó a las autoridades de la isla invertir los 100 000 dólares que donó China para la reparación del Hotel Saratoga, en reconstruir las viviendas de los afectados por la devastadora explosión del inmueble el pasado 6 de mayo.

De igual modo, González, exmiembro de la plataforma Archipiélago, destacó el poco valor de reparar un edificio frente a las decenas de familias afectadas por la tragedia en La Habana.

“Los 100,000 dólares que donó China para la reparación del Hotel Saratoga deberían ser usados para reconstruir las viviendas de los que lo perdieron todo, no para reparar un hotel que para tantos hoy significa el plato ausente en la mesa”, escribió la joven el domingo en sus redes sociales.

“Desgraciadamente, esa donación es de régimen totalitario a régimen totalitario”, apuntó en los comentarios a la publicación, el activista Oscar Casanella. “Muy de acuerdo contigo, Saily, van a reparar el hotel a costa del dolor ajeno, pero no se puede esperar otra cosa de esta gente que no tienen corazón, ya de ellos no me sorprende nada, lo extraño sería si lo utilizaran para el beneficio del pueblo”, dijo una usuaria.

“No esperes que van a reparar ninguna casa. Lo que viene ahora y el objetivo es sacar a los vecinos por peligro de derrumbe, ubicarlos en casas prefabricadas y construir cadenas de hoteles”, expuso otro.

Recientemente, trascendió que el gobierno chino donó a Cuba una suma de 100 000 dólares para respaldar las reparaciones a los daños causados por el accidente en el Hotel Saratoga, donde perdieron la vida 46 personas y resultaron heridas casi un centenar.

El embajador chino Ma Hui dijo que la contribución expresaba “la amistad que une a ambos pueblos”. Por su lado, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, al agradecer el gesto, lo calificó como “una ayuda importante y oportuna, recordando que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda”.

“Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas”, sostuvo.

Momentos después de la devastadora explosión, las autoridades cubanas declararon que el incidente estuvo asociado a una fuga de gas, mientras un camión cargado con el combustible abastecía al edificio en los preparativos para la reapertura del hotel.

El Saratoga llevaba dos años sin operar debido a las regulaciones gubernamentales frente a la pandemia del coronavirus. Al momento del incidente, en el interior del edificio no se encontraban huéspedes, sino 51 trabajadores que alistaban el hotel con vistas al reinicio de sus funciones, fijado para el 10 de mayo.

Como resultado de la explosión, varios edificios multifamiliares quedaron dañados en mayor o menor medida, entre ellos, los inmuebles de Prado 609, Prado 617, Zulueta 512, Zulueta 508 y otros colindantes, afectando a sus residentes, quienes fueron instalados temporalmente en el Aparthotel Las Brisas, del complejo Villa Panamericana de Isla Azul, en Habana del Este, a la espera de que el Estado repare las viviendas o construya nuevas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar