Sacaron sus pertenencias para la calle y desde allí exigen que se ‘respete el derecho a la vida’

Sacaron sus pertenencias para la calle y desde allí exigen que se ‘respete el derecho a la vida’

Tras varios intentos por reclamar sus derechos, los vecinos de un edificio en peligro de derrumbe en Habana Vieja sacaron sus pertenencias para los bajos del inmueble para, de esa manera, ejercer presión sobre las autoridades.

Se trata del edificio en San Pedro 258, en el municipio de Habana Vieja, una edificación que está en peligro de derrumbe y los pobladores exigen que les otorguen nuevas viviendas, pero no han recibido respuesta alguna.

“Están esperando que a uno de los niños, de los tantos que viven aquí en el edificio, le caiga un pedazo de techo arriba y se muera para entonces resolver la situación. Quiero que alguien me diga por qué siempre tiene que morir una persona para que el gobierno haga algo. Son unos indolentes y faltas de respeto, pero vamos a seguir aquí y vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, señaló Yodhander Barrera Crespo, uno de los protestantes.

“Han multado fundamentalmente a las mujeres, les han puesto hasta cien pesos de multa, pero nadie se preocupa por lo que pueda pasarnos, lo único que saben decir: eso es problemas de vivienda”, agregó Barrera Crespo.

“No vayan a pensar que nosotros nos hemos quedado tranquilitos, nosotros hemos ido tocando todas las puertas que tenemos que tocar para poder cumplir con lo que hemos pactado, pero hay que esperar, porque las mismas empresas que tienen que terminar viviendas aquí, son las que están construyendo en otros lados. Se han ido revisando todos los planes constructivos de ellos, se ha ido revisando todo lo que pudiera o no estar comprometido. Sobre eso debe haber un compromiso con otro grupo de este edificio”, comentó Santos en el encuentro.

“Yo, con tremenda humildad, les pido disculpas a ustedes (…) dentro de todo, la parte más sensible es la de ustedes. Yo, con tremenda humildad, lo digo sin esconderme de nadie (…) Ahora no me toca responderle a la provincia completa, para eso están las entidades administrativas (…) está el gobierno, está la vivienda, está todo el mundo”, remarcó, según Cubanet.

“Tengo el techo en situación crítica. Mi niña chiquita, de 9 años, estando durmiendo y le cayó un pedazo de techo al lado. Si llega a caer sobre ella, la hubiese matado”, apuntó Heily Nieto Menéndez, al tiempo que aseguró que seguirá durmiendo en los bajos del edificio con sus hijos hasta tanto las autoridades resuelvan su situación.

“Lo plantee y me dijeron que lo único que me pueden dar es una capacidad de albergue donde solamente cabe una cama. Nosotros somos cuatro personas y ahí no me cabe más nada, además, el baño es público para todo el mundo y mis hijas son hembras (…) si les dan casa a los militares, como a nosotros que estamos en situación crítica, porque esto se está cayendo, no nos la van a dar”, añadió.