‘Sabor Cubano’, el primer negocio de isleños en Juárez

Sabor Cubano el primer negocio de islenos en Juarez

Todo inició después de que una migrante cubana se quedara sin trabajo, algo que sucedió a los cuatro meses de que esta llegara con su familia a Ciudad Juárez.

Ella y su esposo todas las semanas reunían unos pesos mexicanos: “hasta que llegó el momento. La idea de tener un negocio rondaba por su cabeza, ante los bajos salarios y la llegada de más migrantes que esperan su número para cruzar ordenadamente hacia El Paso, Texas, y solicitar asilo político en Estados Unidos. Como ellos: una familia formada por un licenciado en optometría, una doctora estomatóloga, y dos expertos en gastronomía”, relata Cubanet Noticias.

Pero esos no eran los únicos, cada día llegaban también otros migrantes de diversas nacionalidades y los que cada día son retornados a México para esperar sus citas con el juez, dentro del controversial acuerdo del MPP.

Así que, los potenciales clientes aumentaban con la espera. Fue entonces que nació “Sabor Cubano”: “un pequeño local de tamales cubanos, frituras y batidos de su añorada Matanzas”.

“Yo veía que no había mucho trabajo y se dificultaba, y no es lo mismo ser dueño de tu mismo negocio, que sabes que nadie se te va a botar”, dijo al citado medio Ernesto Pagés Leyva, un licenciado en optometría de 36 años, que se encarga de la promoción.

“Me fui por tres frituras y los batidos. Exquisito todo, como lo tenemos en Cuba, por eso fue tan linda la experiencia”, relata Yaneisi Verdecia, una abogada y asesora jurídica empresarial, nacida en Granma hace 31 años, que ha sido víctima de dos intentos de desaparición o secuestro en los cinco meses que lleva en Juárez.

“Es inspirador, pero no quisiera tener un negocio porque Juárez no es segura. Y es un poquito más riesgoso quizá como no son mexicanos y están menos prevenidos, cualquiera puede aprovecharse con facilidad”, señala la abogada.