‘Sabor Cubano’, el negocio de emigrantes isleños que triunfa en Reynosa

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de febrero de 2020

Article feature image

Reynosa se contagia del sabor de los cubanos gracias a un equipo de migrantes que han emprendido un pequeño negocio para vender comida típica de la isla y así, de paso, ganarse la vida.

Son dos migrantes cubanos los que han tenido esta iniciativa mientras esperan su proceso de asilo político para ingresar a Estados Unidos.

Así que se pusieron manos a la obra y montaron un local ambulante donde venden comida y una variada oferta de platos cubanísimos que causan sensación entre los lugareños.

Uno de los emprendedores es Teudis Manuel Boris Sánchez, un cubano que trabajaba como artesano en la isla, pero que salió en 2017 vía Guyana con el propósito de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Pero no fue como lo había previsto, de ahí que le tocó quedarse en un año y medio en

Uruguay, donde reunió dinero para emprender nuevamente su travesía que lo llevó a atravesar Nicaragua, Honduras, Guatemala, hasta llegar a México a finales del

2019.

“Pasé mucho trabajo para llegar a México. En muchas ocasiones me quedé sin dinero, pero sabía ganarme la vida porque en Cuba también lo hacía por mi cuenta. Siempre me defendí y me dedicaba a vender artesanías. Trabajé como talabartero, zapatero y haciendo manualidades, pero jamás imaginé que mi mayor éxito sería detrás de un fogón”, dijo Boris Sánchez.

Su negocio en Reynosa lo montó junto a Yoandrys Bolaño Vázquez, otro migrante cubano con aspiraciones similares que le dio el apoyo para crear ‘Sabor Cubano’.

“Este proyecto lo mantendremos mientras no logremos llegar a los Estados Unidos, que es nuestro gran sueño, en busca de reunirnos con nuestra comunidad cubana en

Miami”, agregó Bolaño Vázquez.

“Abrimos este quiosco de comida cubana, pero hemos ido agregando los toques de comida mexicana y así hemos avanzado. Lo que queremos es que los mexicanos en Reynosa disfruten de los platinos deliciosos tradicionales de nuestra tierra, con un mix de alimentos mexicanos, como las tortillas y las salsas”, indicó Teudis.

“El plato estrella es el arroz moro, que lo llevaron los esclavos cuando nuestro país lo colonizaron los españoles, y lo acompañamos con un exquisito pollo asado al carbón al estilo tradicional cubano”, señaló Yoandrys.

“Es bonito que la población de México pruebe nuestros sabores y les guste. Así saben lo que es una pizza cubana, lo que es un congris y hasta el pollito que se cocina aquí, condimentado a nuestra manera”, comentó.

“Los cubanos tenemos la costumbre de condimentar bien los alimentos y sofreír bien las cosas. A través de la comida compartimos quienes somos y de dónde venimos. Ahora queremos agregar el tamal cubano y los tostones para que la población siga deleitando su paladar cuando pase por aquí con sabores nuevos”, finalizó Yoandrys.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar