Rusia y Ucrania realizan su primer intercambio de prisioneros de guerra en tres meses
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de mayo de 2024
Ucrania y Rusia intercambiaron prisioneros de guerra el viernes, enviando cada uno de vuelta a 75 prisioneros en el primer intercambio de este tipo en los últimos tres meses, según informaron las autoridades.
Los prisioneros de guerra ucranianos, incluidos cuatro civiles, fueron retornados en varios autobuses que llegaron a la región norteña de Sumy. Al bajar, gritaron de alegría y llamaron a sus familias para decirles que estaban en casa. Algunos se arrodillaron y besaron el suelo, mientras que muchos se envolvieron en banderas amarillo-azules.
Se abrazaron y rompieron en llanto. Muchos parecían demacrados y mal vestidos.
El intercambio fue el cuarto de prisioneros de este año y el 52º desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Incluyó un total de 150 prisioneros de guerra y los Emiratos Árabes Unidos ayudaron a negociar este último intercambio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev.
Ambas partes se han culpado mutuamente por lo que describen como una ralentización en los intercambios.
En el pasado, Ucrania ha instado a Rusia a realizar un intercambio de prisioneros "todos por todos", y cada semana se llevan a cabo manifestaciones en Ucrania pidiendo la liberación de los prisioneros de guerra. Vitalii Matviienko, un funcionario ucraniano en la sede que coordina los intercambios, afirmó que "Ucrania siempre está lista".
Tatyana Moskalkova, defensora del pueblo de derechos humanos de Rusia, declaró a principios de esta semana que Kiev estaba haciendo "nuevas demandas artificiales", sin dar más detalles.
Entre los que regresaron a Ucrania el viernes estaba Roman Onyschuk, un trabajador de TI que se unió a las fuerzas ucranianas como voluntario al inicio de la invasión rusa. Fue capturado en marzo de 2022 en la región de Járkov.
"Solo quiero escuchar la voz de mi esposa, la voz de mi hijo. Me perdí sus tres cumpleaños", dijo. En los más de 800 días que pasó en cautiverio, nunca se comunicó con su familia y no sabe en qué ciudad están ahora, comentó.
"Es un poco abrumador", añadió Onyschuk.
Con los intercambios, incluidos los del viernes, Ucrania ha recuperado un total de 3,210 miembros de las fuerzas armadas y civiles desde el inicio de la guerra, según la Sede de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Ucrania.
Ni Ucrania ni Rusia revelan cuántos prisioneros de guerra hay en total.
Dmytro Kantypenko fue capturado en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro en los primeros días de la guerra. Estaba entre los liberados el viernes y dijo que llamó a su madre para decirle que había regresado a Ucrania.
"Estaré en casa pronto", dijo, secándose las lágrimas. Se enteró de que su esposa había huido a Lituania con su hijo. La familia Kantypenko es de Izium, en la región de Járkov, que sobrevivió a la ocupación rusa.
Kantypenko dijo que los rusos lo despertaron en medio de la noche sin ninguna explicación, dándole poco tiempo para cambiarse de ropa antes de partir.
Informes de la ONU basados en entrevistas posteriores a la liberación han encontrado que la mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos son sujetos a negligencia médica rutinaria, maltrato severo y sistemático, e incluso tortura. Los mismos informes han encontrado casos aislados de abuso de soldados rusos, principalmente durante la captura o el traslado a los sitios de internamiento.
Al menos un tercio de los ucranianos que regresaron a casa sufrieron "lesiones, enfermedades graves y discapacidades", según la Sede de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.
Entre los prisioneros liberados el viernes se encontraban 19 combatientes ucranianos de la Isla de las Serpientes, 14 personas capturadas en la Planta Nuclear de Chernóbil y 10 combatientes de la ciudad de Mariúpol, que fue tomada por Rusia.
Cinco mujeres estaban entre los prisioneros ucranianos liberados, incluyendo a Nataliia Manuilova, quien era cocinera en el regimiento Azov y pasó más de dos años en cautiverio. Los rusos la sacaron de su hogar en Mariúpol, le pusieron una bolsa sobre la cabeza y le ataron las manos, relató.
"Los odio. Me quitaron dos años de mi hermosa vida", dijo mientras abrazaba a su hijo el viernes. "No puedo creer que haya crecido tanto", expresó Nataliia Manuilova.
Los prisioneros de guerra viajaron a través de pequeños pueblos antes de llegar a Sumy, desde donde serían llevados a hospitales para dos semanas de rehabilitación.
Ucranianos con banderas azul y amarillo salieron a las calles y dieron una calurosa bienvenida a sus defensores que regresaban a casa.