Descarga gratis nuestra App

Rosa María Payá agradece reconocimiento póstumo y reafirma legado de lucha por la libertad en Cuba(video)

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de julio de 2025

Article feature image

En conmemoración a los 13 años de la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el National Endowment for Democracy (NED) otorgó póstumamente la Medalla al Servicio de la Democracia, en un acto celebrado en Washington, D.C. La ceremonia reconoció el legado de Payá, quien con su valentía y compromiso promovió la lucha por una Cuba libre y democrática.

En representación de Payá recibieron la medalla su esposa, Ofelia Acevedo, y su hija Rosa María Payá, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fundadora de Cuba Decide. Rosa María expresó su agradecimiento al NED, al Congreso estadounidense y a las organizaciones opositoras cubanas por mantener vivo el legado de su padre, que continúa inspirando a presos políticos, jóvenes manifestantes y al pueblo cubano en general.

El evento contó con la participación de figuras destacadas como los senadores Ted Cruz y Dick Durbin, la representante Debbie Wasserman Schultz, y el embajador Michael Kozak, encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Kozak destacó la capacidad de Payá para movilizar a la población cubana, enfatizando que su liderazgo logró perturbar al régimen comunista mediante la organización ciudadana y la petición masiva del Proyecto Varela, que buscaba la democratización del país.

Mel Martínez, senador retirado y miembro de la junta del NED, recordó el coraje y la visión de Payá para ofrecer un futuro basado en democracia y derechos humanos. Damon Wilson, presidente del NED, resaltó la valentía moral de Payá y lo comparó con otros activistas mundiales que luchan contra la represión.

El homenaje también incluyó un recuerdo a Harold Cepero, cuyo padre estuvo presente, haciendo alusión a las circunstancias de la muerte de ambos líderes, Oswaldo Payá y Sabas Cepero, en un accidente ocurrido en 2012 en el oriente cubano. Una investigación de la CIDH concluyó que el régimen cubano estuvo involucrado en este crimen de Estado.

Rosa María Payá declaró en Facebook que “no lograron terminar su legado, ese legado vive... gracias a ese legado y al de muchos otros cubanos es que pronto seremos libres”, reafirmando la esperanza de un futuro democrático para Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar