Ronaldo Veitía regresa a Cuba después de seis semanas hospitalizado en España

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de septiembre de 2022

Article feature image

El profesor Ronaldo Veitía, emblemática figura del judo cubano, regresa a La Habana después de seis semanas ingresado en el Hospital General Universitario de Elda, provincia española de Alicante, donde ha sufrido varias complicaciones de salud.

Veitía debe regresar a la isla en los próximos días. Sus hijos mayores, Ihosvany y Dieter, se comunicaron con el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) par gestionar el retorno del destacado entrenador de judo femenino a la isla.

“Lamentablemente las noticias no son optimistas en cuanto a una recuperación completa. Varios obstáculos, entre ellos un síncope sufrido la pasada semana, han impedido que el Buda cubano esté al 100 por ciento de sus capacidades”, refiere la periodista Julita Osendi en el medio CiberCuba.

De momento, los hijos se encuentran a la espera de la colaboración del INDER para la ubicación de Veitía en un centro de rehabilitación en La Habana, que pudiera ser en Las Praderas, considerado el número uno en ese tipo de asistencia en el país.

Veitía, de 74 años, es considerado uno de los mejores entrenadores de judo a nivel internacional. Durante más de tres décadas trabajó como entrenador del equipo nacional de judo femenino cubano.

En 2018, fue exaltado al Hall de la Fama de la FIJ en Bakú, Azerbaiyán, al mostrar una fructífera trayectoria que recoge 25 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro y 10 de plata. De 57 preseas conseguidas en Campeonatos Mundiales, 16 son doradas. Entre las destacadas atletas que entrenó se encuentran Idalys Ortiz, Estela Rodríguez, Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes, Odalys Revé, Amarilis Savón, Daima Beltrán y Diadenis Luna.

Sus resultados lo posicionan como el entrenador de judo con más medallas obtenidas en la historia de los juegos olímpicos.

En agosto, la propia Osendi informó que el entrenador había salido entonces del estado de gravedad.

“Continúa a manifestar señales positivas a todos los estímulos que se le realizan y sus respuestas neuromusculares son adecuadas. No presenta fiebre y todos los estudios realizados han dado resultados negativos a posibles procesos infecciosos. En el nuevo TAC cerebral realizado no arroja lesiones, además se le realizó un TAC al corazón y su resultado fue satisfactorio. Ya se encuentra ingiriendo alimentos por vía oral de forma sólida y líquida”, detalló en ese momento.

"Debido a su positiva evolución mañana abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será trasladado a sala. Ya articula sus primeras palabras, aunque con cierto grado de dificultad debido a lo extenuante de los días de sedación y de respiración asistida. No ha presentado más arritmias y sus niveles de azúcar en sangre se encuentran totalmente estables. Gracias por vuestras oraciones y apoyo", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar