Sale del estado de gravedad el entrenador de judo cubano Ronaldo Veitía

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de agosto de 2022

Article feature image

El entrenador cubano de judo femenino, Ronaldo Veitía Valdivié, ha mejorado considerablemente en las últimas horas.

"Ya ha salido del estado de gravedad en el cual se encontraba, su mejoría es francamente notoria en todos los aspectos", informó la periodista cubana Julita Osendi en redes sociales citando las palabras del hijo del entrenador, Ihosvany Ronaldo .

"Continúa a manifestar señales positivas a todos los estímulos que se le realizan y sus respuestas neuromusculares son adecuadas. No presenta fiebre y todos los estudios realizados han dado resultados negativos a posibles procesos infecciosos. En el nuevo TAC cerebral realizado no arroja lesiones, además se le realizó un TAC al corazón y su resultado fue satisfactorio. Ya se encuentra ingiriendo alimentos por vía oral de forma sólida y líquida", indicó. La información corresponde al parte médico de este miércoles en la noche.

"Debido a su positiva evolución mañana abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y será trasladado a sala. Ya articula sus primeras palabras, aunque con cierto grado de dificultad debido a lo extenuante de los días de sedación y de respiración asistida. No ha presentado más arritmias y sus niveles de azúcar en sangre se encuentran totalmente estables. Gracias por vuestras oraciones y apoyo", agregó.

"¡¡¡ARRIBA PROFESOR VEITIA!!! NOTABLE MEJORÍA. Tantas plegarias y buenos pensamientos ayudaron a nuestro Buda", comentó Osendi en sus redes sociales. 



Image

Veitía se encontraba ingresado desde el domingo en la sala de cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Elda, provincia española de Alicante.

"La Universidad del Deporte Cubano hace suya la preocupación y vigilia ante tamaña noticia. Según nos hace saber el perfil en Facebook del profesor Ronaldo Veitía Valdivié, el gran educador cubano, se encuentra ingresado en terapia intensiva, su estado reviste gravedad y se encuentra en estado de coma, sedado y con respiración asistida", publicó este sábado la institución en Facebook.

En el parte médico del fin de semana explicaron que Veitía tenía el azúcar "muy inestable" y estaba descompensado. "Lo han vuelto a sedar ya que el estrés de verse en esta situación le sube el nivel de azúcar. Ha presentado un cuadro de fiebre posiblemente derivado de tragar sus propios fluidos ya que continúa intubado. Está medicado con antibióticos".

"El estado de gravedad persiste y dada la situación actual, los médicos deciden mantenerlo sedado. Se continúa la realización de nuevos análisis y se mantienen los de: orina, sangre y TAC. Realizándose un importante estudio de todo el proceso médico", dijeron.

Ronaldo Veitía Valdivié, de 74 años, es considerado como uno de los mejores entrenadores de judo femenino del mundo. Durante más de tres décadas trabajó como entrenador del equipo nacional de judo femenino cubano, con el que obtuvo un total de 24 medallas olímpicas, cinco de oro, nueve de plata y 10 de bronce.

Sus resultados lo posicionan como el entrenador de judo con más medallas obtenidas en la historia de los juegos olímpicos

Entre las atletas que entrenó se encuentran Idalys Ortiz, Estela Rodríguez, Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes, Odalys Revé, Amarilis Savón, Daima Beltrán y Diadenis Luna, entre otras.

Actualmente Veitía reside en España junto a su hijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar