Descarga gratis nuestra App

Deshonra a la UNEAC expulsión de la maestra Alina Bárbara López

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 15 de septiembre de 2024

Article feature image

"Yo creo en lo que está vivo y cambia" dijo Abelardo Estorino, dramaturgo cubano, también censurado en Cuba, ya fallecido.

Lo de la profesora Alina Bárbara no es una historia de días; es una larga historia de protestas pacíficas aunque a ella nada pacíficamente la hayan tratado. La académica y activista cubana fue detenida en abril por la policía política en Matanzas. Presentó una denuncia formal en el Tribunal Militar en contra de los agentes de la Seguridad del Estado que la reprimen por pensar diferente.

Su protesta contra el régimen tiene varias aristas y ahora, otra más, su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según informó en sus redes sociales.

"Estoy segura de que 'la orden de combate' de la UNEAC fue decidida en otras instancias. A esas instancias le aclaro algo importante: Seguiré siendo una intelectual, una ciudadana y una cubana digna aún fuera de esa organización que se ha deshonrado desde hace mucho", dijo la profesora.

La medida se la comunicaron en una reunión con la directiva provincial de la UNEAC en Matanzas. La académica no tuvo posibilidad de apelación. La UNEAC acusó a la catedrática de haber realizado "actividades contra la revolución", mostrar solidaridad con el movimiento del 11 de julio y publicar contenido en los medios contra dirigentes políticos, sobre todo en webs como La Joven Cuba y CubaxCuba.

Durante el encuentro, se le impidió a López Hernández acceder a una copia del documento oficial que justificaba la sanción, lo que ella consideró un acto de "cobardía" por parte de la UNEAC. La intelectual afirmó que esta medida parece estar motivada por la presión de la Seguridad del Estado más que por los criterios de artistas o escritores. Reiteró que sus análisis siempre han sido objetivos y fundamentados en su labor como ensayista e historiadora.

A pesar de la destitución impuesta por la UNEAC, López Hernández continuará ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en Cuba y mantendrá su postura crítica desde fuera de la organización.

Al respecto, el catedrático cubano, Mauricio de Miranda Parrondo dijo:

"No por esperada me produce menos indignación la noticia de la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC. Esta organización suma una raya más a su desprestigio institucional con una medida como esta. Vivir con dignidad tiene un precio, sobre todo cuando se vive en una sociedad sin las más mínimas garantías ni las más mínimas libertades que fueron el estandarte de la Revolución Cubana, hoy hecho añicos por la sistemática vulneración por décadas de sus principios fundamentales. 

¿Qué puede esperarse de una organización que desde su fundación (como en todos los países del "socialismo real") nació para controlar y si se diera el caso, como ahora, reprimir a escritores y artistas? 

La historia no miente. Por solo mencionar unos nombres, porque la lista es inmensa, ahí están los casos de Alexander Solzhenitsin, Borís Pasternak, Osip Mandelstam, Marina Tsietáieva, Anna Ajmátova, Ivan Bunin en la antigua URSS; Václav Hável, Milán Kundera, Bohumil Hrabal, Jirí Menzel, Iván Klima, Pavel Kohout, Jan Procházka, Milan Hübl, Ludvík Vaculík y Jirí Pelikán en Checoslovaquia; Czeslaw Milosz, Alexander Wat, Jerzy Andrzejwski (quien incluso fue presidente de la organización de escritores de Polonia), Zygmunt Bauman, Leszej Kolakowski (eminente historiador del marxismo), Adam Michnik y Bronislaw Geremek en Polonia; Gyorgy Lúkács, Sándor Márai y Tibor Déry en Hungría; Wolf Biermann, los hermanos Klaus y Thomas Brasch, el científico Robert Havemann en Alemania Oriental; Mihailo Mihajlov, Lucretiu Patrascanu, Georghe Bratianu, Lucian Blaga, Ion Sârbu, Mihai Radulescu y Herta Müller en Rumanía; Georgi Markov y Dimitar Talev en Bulgaria; Edvard Kocbek y Mirko Kovac en Yugoslavia; Fadil Paçrami y Dhimiter Xhuvani en Albania; Hu Feng, Ding Ling (f), Wu Han, Gao Xingjian y Liu Xiabo en China; Duong Thu Huong (f) y Huy Duc en Vietnam. 

En el caso de los coreanos, la represión llega a niveles estrafalarios. Quienes han podido escribir sobre las barbaridades de la monarquía "comunista" de los Kim han sido quienes han logrado escapar de ese infierno y se han establecido en Corea del Sur o en otros países, como son los casos de Hyeonseo Lee, Lee Soon-ok (f), Kang Chol-hwan.

Pero quizás el caso más sobresaliente es el de Bandi (seudónimo que significa luciérnaga) y quien al parecer vive aún en Corea del Norte e incluso pertenece a la asociación de escritores de ese país. Bandi publicó "La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte", que en español editó Libros del Asteroide.

También están los casos vergonzosos de la tiranía nicaragüense que retiró la nacionalidad de los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Sofía Montenegro y del periodista Carlos Fernando Chamorro y hostigó hasta en su lecho de muerte al gran Ernesto Cardenal. 

En Cuba, como sabemos, tenemos los casos de muchísimos escritores y artistas brillantes represaliados por pensar y escribir diferente a como el régimen y la dirección del partido en el poder quieren que se piense o se escriba o no pudieron desarrollar su obra en medio de la asfixia que produce la permanente censura. 

Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Jesús Díaz, Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, entre otros, escogieron el exilio e hicieron allí sus vidas. De ese pequeño grupo solo ella vive. Otros fueron relegados al exilio interior de la oscuridad en vida, aunque su obra está llena de luz, como son los casos de José Lezama Lima y Virgilio Piñera y tantos otros que haría ya demasiado larga esta lista.

Es la UNEAC la que se desprestigia una vez más. Alina Bárbara López Hernández es una intelectual coherente, valiente, digna, de principios. Me gustaría saber qué piensan los miembros de la única organización que puede legalmente agrupar a los escritores y artistas sobre esta decisión de su directiva. Probablemente me quede con las ganas, aunque ya se han expresado algunos que no han querido mirar hacia otro lado. Amanecerá y veremos.

Alina Bárbara López Hernández: todo mi respeto y mi solidaridad, además de mi cariño. Y eso que nunca te he visto personalmente. Gracias.

Tambien te puede interesar