Robertico Carcassés condena represión a Carolina Barrero: “Ya no es tan fácil mirar a otro lado”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de febrero de 2022

Article feature image

El músico cubano Roberto Carcassés, director del proyecto musical Interactivo, condenó los hechos represivos contra la activista Carolina Barrero, detenida el lunes, en La Habana, junto a otras jóvenes y familiares de presos por la protestas antigubernamentales del 11J.

“Carolina Barrero, a la izquierda, está ahora mismo presa y en paradero desconocido después de haber sido golpeada. No es la primera vez que le pasa. Por qué?”, cuestionó el músico este martes a través de sus redes sociales, compartiendo una foto junto a la joven y el actor Daniel Triana (Danielito Tri Tri).


“Carolina se expresa sin miedo y con inteligencia. Ella es una de muchos jóvenes valientes que crecieron con la música de Interactivo y que hoy están presos, en el exilio o sufriendo constate represión por parte de la Seguridad del Estado. Ya no es tan fácil mirar a otro lado o pretender que no sabemos lo que pasa hoy en Cuba”, expresó.

“Demasiada impunidad para esta tiranía, indignante ver cómo tratan a la ciudadanía, sin derechos, sin libertad, sin garantías a nada, esto no es un país es una finca con amos y esclavos aprobado por todas las instituciones internacionales que se sientan a la mesa con estos mafiosos”, comentó la activista Iliana Hernández.

Barrero fue arrestada tras manifestarse frente al Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana. En total, 11 activistas y familiares de presos políticos resultaron detenidos el lunes por protestar frente al recinto para reclamar la liberación de 33 manifestantes del estallido social del pasado 11 de julio.

Los detenidos intentaban apoyar a los manifestantes juzgados, quienes participaron en la protesta de Toyo, en la capital. Entre los que estaban siendo procesados se contaban seis menores de edad, acusados del delito de sedición y otros, con peticiones fiscales de hasta 25 años de cárcel.

Además de Barrero, la Seguridad del Estado arrestó a Camila Rodríguez, Daniela Rojo, Arián Cruz y Leonardo Romero Negrín. Yudinela Castro (madre de Rowland Jesús Castillo), Yesenia Díaz (hermana de Oscar Bravo Cruzata) y varios miembros de la familia del manifestante Duannis Dabel León Taboada, incluyendo su hermana de 18 años y su abuela de 60, también fueron víctimas de las acciones de la policía política.

Este martes, activistas y organizaciones independientes pidieron ayuda en redes sociales para identificar al teniente coronel “Camilo”, un agente represor que presuntamente encabezó las detenciones de activistas y familiares de presos del 11J.

“Él es quien mantiene detenidas a tres activistas: Camila Rodríguez, Carolina Barrero y Daniela Rojo que estaban acompañando a los familiares de los manifestantes presos. Carolina está en desaparición forzada. Con semejante bestia cerca no pueden estar seguras”, subrayó la periodista independiente Claudia Padrón.

En julio, Carcassés se pronunció a favor de los manifestantes del día 11, diciendo que llamarlos “mercenarios” sin darles derecho a réplica en medios de comunicación oficialistas, era un acto de irrespeto “a la inteligencia de los cubanos”.

También apoyó con una canción la marcha cívica impulsada por la plataforma Archipiélago para el pasado 15 de noviembre. El tema musical, cuyo video fue grabado el día 13 de ese mismo mes, llamaba al respeto hacia la opinión de los cubanos con independencia de sus posiciones políticas. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar