Piden ayuda para identificar a represor cubano que detuvo a activistas y familiares de presos del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de febrero de 2022

Article feature image

Activistas y organizaciones independientes pidieron ayuda en redes sociales para identificar al teniente coronel “Camilo”, un agente represor de la Seguridad del Estado que detuvo a activistas y familiares de presos por las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

“El hombre de la foto es el teniente coronel "Camilo". Este hombre apuntó al opositor José Diaz Silva en la cabeza con una pistola frente a la playa y le dijo que si seguía oponiéndose al gobierno lo iban a ahogar. Él apagó su cigarro en el rostro de una Dama de Blanco”, denunció en Twitter la periodista independiente cubana Claudia Padrón.

“Él es quien mantiene detenidas a tres activistas:Camila Rodríguez, Carolina Barrero y Daniela Rojo que estaban acompañando a los familiares de los manifestantes presos. Carolina está en desaparición forzada. Con semejante bestia cerca no pueden estar seguras”, dijo en un segundo tuit después de publicar imágenes con el rostro del represor.

Presuntamente, el agente dirigió la violenta detención de 11 activistas y familiares de presos políticos reunidos el lunes frente al Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, para reclamar la liberación de 33 manifestantes del estallido social del pasado 11 de julio.

“Este hombre apagó un cigarro en el rostro de una Dama de Blanco. Este hombre reprimió con violencia a las personas que salieron a manifestarse en apoyo a Luis Manuel Otero, en la Calle Obispo. Se le conoce como el agente Camilo”, señaló la organización Cubalex en la infografía compartida por la reportera.

Las activistas detenidas pretendían apoyar a los familiares de los manifestantes. El tribunal juzgaba a quienes participaron en la protesta de Toyo, en la capital. Entre los que estaban siendo procesados se contaban seis menores de edad, acusados del delito de sedición y otros, con peticiones fiscales de hasta 25 años de cárcel.

El agente fue visto también en el despliegue policial para impedir la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago, reprimiendo entonces a la activista Miryorli García al frente de una turba de defensores del régimen.

Asimismo, resultó percibido como líder del operativo contra los manifestantes de la calle Obispo, quienes en abril pasado exigieron que se levantara el cerco policial contra el artista y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, que entonces protagonizaba una huelga de hambre y sed.

El lunes, además de las mencionadas activistas, sufrieron represión Arián Cruz y Leonardo Romero Negrín. Yudinela Castro (madre de Rowland Jesús Castillo), Yesenia Díaz (hermana de Oscar Bravo Cruzata) y varios miembros de la familia del manifestante Duannis Dabel León Taboada, incluyendo a su hermana de 18 años y su abuela de 60 años, también fueron víctimas de las acciones dirigidas por el agente.

En septiembre de 2020, la activista Anamely Ramos denunció el acoso que enfrentaba por parte de la Seguridad del Estado, el cual incluso la obligó a abandonar una renta en La Habana. Ramos publicó la foto de un carro perteneciente a un oficial que se identificó como teniente coronel “Camilo”.  

“Si alguna vez se tropiezan con ese carro, sepan que no es un amable señor sino un represor, de esos que ordenan que mujeres solas sean vigiladas e intimidadas en medio de la noche, de esos que trabajan con los dolores y los miedos de otros seres humanos”, advirtió desde sus redes sociales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar