Régimen podría pedir 10 años de prisión para Lizandra Góngora, manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de septiembre de 2021

Article feature image

La cubana Lizandra Góngora Espinosa, de 35 años, opositora y madre de cinco hijos, podría pasar diez años en prisión por unirse a las manifestaciones del pasado 11 de julio en la isla.

Góngora se unió al estallido en el municipio artemiseño de Güira de Melena y ahora está acusada de "sabotaje" y "desorden público".

En los enfrentamientos del pueblo con las fuerzas desplegadas por el régimen, Góngora Espinosa sufrió dos heridas en una pierna.

"Ante el temor de ser arrestada por su activismo opositor, apenas terminó la protesta ella vino para La Habana y se quedó en un alquiler; pero fue delatada y arrestada el 22 de julio. Desde ese momento estuvo detenida en varios centros hasta que la llevaron para la prisión de mujeres del Guatao. Estuvimos 15 días sin saber nada de ella, hasta que nos avisaron de que estaba presa y acusada por los supuestos delitos de sabotaje y desorden público. Hasta ahora, la Fiscalía no ha presentado prueba alguna", dijo un familiar de la cubana a Diario de Cuba.

"Nunca la hemos podido ver. En la prisión se contagió con Covid-19; además de eso está siendo sometida a constantes interrogatorios para sacarle una confesión de culpabilidad, pero ella afirma que solo se manifestó de manera pacífica, como la mayoría de las personas. Sus hijos desde su ausencia siempre están alterados. La niña de nueve años llora y pregunta por ella, y ya no sabemos qué decirle. El padre de tres de sus hijos quedó a cargo, pero está pasando mil trabajos con ellos porque todo ha sido muy inesperado", refirió.

Por su parte, el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó el 15 de septiembre una denuncia por la detención arbitraria de Góngora ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pues considera que ella ha sido privada de libertad sin fundamento legal y también de todos sus derechos como reclusa y mujer desde que fue arrestada.

El Código Penal cubano establece para el delito de "sabotaje" penas máximas de hasta diez años.

 






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar