Régimen pide seis años de cárcel para el periodista cubano Yuri Valle Roca

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de marzo de 2022

Article feature image

El régimen cubano pidió seis años de cárcel para el periodista independiente y activista Lázaro Yuri Valle Roca por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año de cárcel por el primero y cinco por el segundo.

La Fiscalía de la Habana lazo la petición, de igual modo, para otros cuatro activistas cubanos: Alien Tijerino Castro, a quien le piden cinco años de prisión por el delito de propaganda enemiga, e Ignacio Arias Martínez, Yusniel Milián González y Ruslan Hernández Reyes, todos con petición de tres años de cárcel por el mismo delito.

En su totalidad, los activistas se encuentran implicados en la causa 3 del 2022, que corresponde al expediente No. 31, relacionada con una actividad opositora, el homenaje a José Martí y Antonio Maceo, realizada en la calle Zanja, el pasado 14 de junio.

En ese momento, dichos activistas lanzaron octavillas con frases martianas, al tiempo que Valle Roca dio cobertura al hecho como comunicador independiente, según dijo a Radio Martí su esposa, la activista Eralidis Frómeta.

“La recibió la esposa del activista Alien Tijerino; se la envió en un documento manuscrito la abogada defensora de Alien. Al que más años le piden en el encausamiento es, precisamente, Lázaro Yuri. Ahora falta la fecha del juicio. Mi abogado aún no ha recibido formalmente el documento, y me dijo que está a la espera de que se lo entreguen”, explicó la también periodista independiente.

Asimismo, refirió el reportero ya está al tanto de la petición fiscal.

“Ayer hablamos y Yuri me dijo muy claro que, cuando yo reciba la petición oficial, él se plantaría en huelga de hambre, porque las frases de Martí y Maceo no pueden ser un delito comprendido dentro del Código Penal por el gobierno cubano", señaló la cubana.

Según indica, a ella le preocupa que una huelga de hambre de su esposo, en este momento, sea "un peligro mortal para su vida, porque sé que no podría resistir ni 10 días plantado por su precario estado de salud", en el que se encuentra "gracias a la dictadura cubana”.

“Inicialmente, la fiscalía provincial me decía en sus documentos que Yuri sería procesado por un delito de desacato, y en cada documento que yo tengo del encausamiento aparecen delitos diferentes, y ahora lo juzgarán por resistencia, que anteriormente nunca apareció, una clara muestra de toda la manipulación y todas las violaciones en el caso de mi esposo”, denunció la periodista independiente sobre el proceso judicial en contra del reportero.

Yuri Valle Roca fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C el 15 de junio de 2021, Lázaro, después fue trasladado hacia la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde sufrió un fallo renal. En la actualidad se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, con severos padecimientos de salud, según refirió su esposa en varias ocasiones.

Esta jornada trascendió, además, que el preso político cubano Luis Robles Elizástigui, que permanece bajo prisión provisional en el Combinado del Este desde hace más de un año, fue condenado a cinco años de privación de libertad.

Su hermano, Landy Fernández Elizástigui, dijo a CubaNet que la notificación de la sentencia, recibida por el abogado de Robles este 28 de marzo, después de tres meses de espera, indica que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó al joven de 29 años por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar