Cubita NOW

Régimen libera a la adolescente cubana Gabriela Zequeira

Por Hervin Salinas - domingo 25 de julio de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales

En la madrugada del día de hoy 25 de julio 2021, el régimen de La Habana liberó a la adolescente Gabriela Zequeira, de 17 años, tras condenarla a ocho meses de privación de libertad.

Esta isleña fue llevada a un juicio sumario acusada de "desorden público", en un juicio al que no pudo asistir su madre quien asegura que ni siquiera pudieron probar la participación de su hija en el levantamiento popular.

"Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, más nada…Ella me dijo: 'Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada, pero voy a apelar'. Ella está consciente de que no hizo nada", explicó Yoanis Hernández a BBC Mundo.

El periodista Héctor Valdés Cocho confirmó la noticia de su liberación y dijo que “en la madrugada del día de hoy 25 de julio 2021, fue puesta en libertad la adolescente Gabriela Zequeira de 17 años de edad. A la cuál habían condenado tras un juicio sumario a ocho meses de privación de libertad”.

“La joven fue arrestada arbitrariamente en el municipio San Miguel del Padrón por miembros de las llamadas avispas negras mientras se dirigía a una peluquería el pasado 11 de julio. #FaltanMás #SOSCuba #11J”, recordó.

A pesar de no reconocer el número de detenidos en la mayor de las Antillas, altos funcionarios del Ministerio de Justicia admitieron la víspera, en conferencia de prensa, que hay 59 cubanos procesados por las protestas del 11 y 12 de julio.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro: “hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos” durante “estos disturbios”.

El alto funcionario dijo también “que de los 59 procesados por delitos menores como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía no tiene una sentencia firme, por lo que pueden presentar recursos de apelación”.

Los altos funcionarios del régimen se contradicen ante las cámaras con pocas horas de diferencia.

Esta semana en conferencia de prensa el canciller de la isla, Bruno Rodríguez “emplazó a identificar a supuestos desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasado en varias localidades de la isla”, como quedó publicado en la prensa.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com