Régimen: 'La conducta actual de EEUU es abusiva con el aspirante cubano a emigrar'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de marzo de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana sigue echando balones fuera en el actual éxodo masivo de cubanos de la Isla y culpó al Gobierno de Estados Unidos de los problemas que sufren los cubanos durante su dura travesía por América Latina antes de llegar a EE.UU.

“De manera solapada, Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados”, dijo Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Según el vocero del MINREX, “resulta cínico obligar a los cubanos viajar a Guyana para procesar sus visas de migrantes y, a la vez, gestionar que se le imponga como requisito obtener una visa de tránsito por un tercer país a los que pretendan llegar a Georgetown; mientras se mantiene suspendida o muy limitada la actividad del Consulado estadounidense en La Habana”.

La Habana dijo que comunicó al Gobierno de EE.UU. que “su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima”.

El MINREX recordó a Joe Biden su compromiso electoral de corregir “el incumplimiento de los acuerdos migratorios, iniciado por su predecesor (Donald Trump), que aún persiste, que repercute sobre el emigrante y sus familiares”.

“Es absolutamente injusto aplicar sobre el aspirante cubano a emigrar los cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas. Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos”, dijo Soberón.

Según un reportaje de BBC Mundo, los cubanos pueden gastar unos 10 000 dólares en el trayecto de Nicaragua a EE.UU.

El diplomático del régimen dijo que La Habana también habló con algunos Gobiernos de América Latina sobre la exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos. 

El MINREX culpó, como hace habitualmente, al “bloque de EE.UU.” de “quebrar nuestra economía, deprimir el nivel de vida de los cubanos, provocar carencias y dañar el nivel de consumo y los servicios de los que depende la población”.

Además, agregó que la Ley de Ajuste Cubano “fomenta el convencimiento para muchos de que, por ser ciudadano cubano, disfruta del derecho a emigrar a los Estados Unidos y ser aceptado en ese país, con independencia de la vía y la forma que se utilice”.

Según La Habana, los cubanos emigran por culpa de EE.UU. y no por la crítica situación económica en la Isla. “Esas realidades explican, en gran medida, el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos”, señaló la declaración publicada en el medio oficialista Cubadebate.

El régimen de La Habana es incapaz de reconocer que tiene alguna responsabilidad en el creciente éxodo masivo de cubanos a EE.UU.

Los cubanos que entraron por la frontera sur de EE.UU aumentaron en el mes de febrero, 16 550, una cifra superior a los migrantes que cruzaron en enero de 2022, 9720, según los datos de CBP.

Los datos del CBP muestran una tendencia al alza en la llegada de cubanos a EE.UU. por la frontera sur desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal 2022. En octubre entraron a EE.UU. 5893 cubanos; en noviembre, 6606 y en diciembre 7983.

Por su parte, la cifra de cubanos que entraron a EE.UU. por la frontera norte en los primeros cinco meses del año fiscal 2022 (84) también superaron las de años anteriores: 2021, 60 y 2020, 49. Si bien son inferiores a quienes cruzan desde México.

En total, 47 431 cubanos entraron a EE.UU. en los primeros cinco meses del año fiscal 2022, mientras en 2021 fueron 39 303 y en 2020, 14 015, según la CBP.

Por su parte, la Administración de Joe Biden está liberando a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y algunos colombianos a los Estados Unidos a través de una vía de libertad condicional humanitaria, informó la cadena Fox News.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar