Régimen justifica escasez de medicamentos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de julio de 2022

Article feature image

Un promedio de 142 medicamentos como aerosoles, citostáticos y antihipertensivos estuvieron en falta en Cuba en el primer semestre de 2022, debido a problemas para la adquisición de materias primas y envases, informó este martes la agencia oficialista Prensa Latina.

"Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (...), la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la Covid y para el desarrollo y producción de las vacunas", dijo Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

En una conferencia de prensa en La Habana, la dirigente explicó que de los 369 productos que integran el cuadro básico de medicamentos en Cuba un poco más de un tercio estuvo afectado en los primeros seis meses del año, entre ellos además diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio.

Según la agencia española Efe, el desabastecimiento de medicamentos en Cuba afecta en mayor medida a las personas con enfermedades como el asma, la hipertensión y la diabetes.

"Enfrentamos una situación compleja para lograr el suministro", dijo Urquiza, quien utilizó la habitual excusa del régimen para justificar los problemas en Cuba: el embargo de Estados Unidos.

Además, explicó que hay otros obstáculos como los plazos de entrega extremadamente largos cuando se logra algún contrato, la dificultad para transportar lo adquirido tanto por vía aérea como marítima y que algunos fabricantes dejaron de producir algunas materias primas o insumos, y la exigencia de financiar por adelantado.

"BioCubaFarma cuenta, en este momento, con más de 120 materias primas que ya están financiadas y que los proveedores tienen en sus manos. De esas, hay 54 que aún no han podido llegar al país", dijo Urquiza al respecto.

Según la vicepresidente de BioCubaFarma, "la situación presentada desde inicios de año con el gas 134a, indispensable para la elaboración de aerosoles en spray como el Salbutamol y la Fluticasona para el tratamiento del asma bronquial, fue rechazada su adquisición debido al cerco financiero estadounidense" y buscaron nuevos proveedores, apuntó Prensa Latina.

Urquiza dijo que "era vital entonces buscar alternativas para importar ese gas y otras opciones para afectar al mínimo a la población, como la compra del producto ya elaborado de Salbutamol spray a otros países para el tratamiento a más de 530 000 pacientes".

La vicepresidenta de BioCubaFarma, agregó que Cuba garantiza el suministro de medicamentos y tratamientos de primera necesidad en casos de alta prioridad como las hemodiálisis, sueros y productos para pacientes graves y con enfermedades crónicas no contagiosas, reseñó Efe.

Tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, el régimen permitió la importación de medicamentos y alimentos a la Isla sin pago de aranceles.

La medida fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2022, con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.

Según la Resolución 138/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, en Cuba "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y el impacto en la esfera económica de las medidas que se han tenido que adoptar para la prevención, enfrentamiento de la Covid-19 y recuperación paulatina del país, resulta prudente extender estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar