En Cuba escasean 143 medicamentos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de mayo de 2022

Article feature image

La escasez de medicamentos en Cuba es una constante desde hace años y la situación parece que no tiene para cuándo acabar. Hasta el cierre de abril estaban en falta 143 medicamentos de los 627 que conforman el cuadro básico de Salud, informó este viernes Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Martínez dijo que el elevado déficit de medicamento en el país tiene entre sus causas la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, informó el medio oficialista Cubadebate con la habitual excusa del régimen para todos los problemas en la isla.

Además, otra de las razones de la falta de medicamentos en Cuba sería que en la fabricación de los fármacos también repercute la escasez mundial de varios insumos de uso farmacéutico, agudizada durante la pandemia, agregó.

Según Martínez, el 94% de las faltas están determinadas por la no disponibilidad de materias primas y materiales, y solo el 6% se debe a paradas en las plantas de producción por rotura o mantenimiento.

"Para garantizar estos productos se requiere importar más de 10 mil diferentes componentes de materias primas y materiales para fabricar los medicamentos. Este año, con los precios aumentados, nosotros necesitamos 182 millones de dólares para poder comprar las materias", señaló.

El directivo de BioCubaFarma dijo que trabajan de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata. Se establecieron prioridades a partir del impacto que tienen algunos medicamentos en la salud de las personas, el incremento de los ingresos por exportaciones sin afectar la disponibilidad para la población y el desarrollo de una estrategia financiera, reseñó Cubadebate.

BioCubaFarma mantiene, además, la búsqueda permanente de nuevos proveedores, la nivelación de los medicamentos entre las provincias e instituciones de salud y de los recursos materiales entre las empresas para garantizar las producciones priorizadas, así como un plan de sustitución de importaciones.

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que "existe mucho compromiso desde el Sistema de salud y la dirección del gobierno del país, así como desde Biocubafarma, para buscarle en el menor tiempo posible la solución a este sensible problema que impacta directamente en el bienestar y la salud del pueblo cubano", agregó la citada fuente.

"Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares, nada sustituye esa carencia. Pero estamos haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y programas vitales como el materno-infantil, en un contexto donde tampoco ha acabado la covid-19", dijo el ministro.

"Nuestro compromiso es mejorar cada vez más el estado de salud de nuestra población", apuntó.

La Aduana General de Cuba informó este viernes que se prorroga a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso (2022), con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.

Según la Resolución 138/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, en Cuba "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y el impacto en la esfera económica de las medidas que se han tenido que adoptar para la prevención, enfrentamiento de la Covid-19 y recuperación paulatina del país, resulta prudente extender estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar