Régimen informa sobre meteorito encontrado en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de septiembre de 2021

Article feature image

El pasado 10 de julio de 2021 fue encontrado un meteorito en el Consejo Popular del poblado Ramón de las Yaguas, del municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba.

Días después, el 15, fueron al lugar del hecho especialistas del Citma de la Provincia, que tomaron evidencias fotográficas del objeto y del pequeño cráter de impacto dejado por este al caer en tierra.

“Las circunstancias de su caída descritas por los pobladores del lugar, primeramente por la aparición de una bola de fuego con una estela de humo en el cielo, seguidas de un ruido parecido a un trueno y finalmente, el avistamiento de su impacto en tierra, dejando un pequeño cráter, sirvieron como evidencias preliminares del posible origen cósmico de la roca colectada allí, por el equipo de especialistas del Citma de la provincia de Santiago de Cuba”, dijo Cubadebate.

El objeto recuperado por los especialistas fue llevado a La Habana donde fue examinado por expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), también del Citma.

“Se confirmó que se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, con un peso total de 2,7 kg, una densidad aparente de 1,594 g/cm3 y dimensiones de 13,7 x 12,9 x 9,8 cm”, añadió el portal.

“Con posterioridad a la caída y envío del objeto, se ha recibido adicionalmente en el IGA, varios registros gráficos del ruido sísmico, provocado por la explosión del meteorito al entrar en la atmosfera terrestre, sobre territorio de Santiago de Cuba (se adjuntan sismogramas enviados al IGA por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba)”, añade la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar