Régimen detiene a padre cubano por quejarse de los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de junio de 2022

Article feature image

El joven padre cubano Emilio Almaguer Guzmán fue detenido este martes por la policía política cubana luego de manifestar su descontento con los apagones en Baracoa, municipio de la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con la denuncia de su hermano, el periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz, el hombre fue llevado a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras quejarse.

“Este es mi hermano pequeño, Emilio Almaguer Guzmán quien fue detenido anoche y llevado a la estación de la Policía en Baracoa, por manifestarse por los constantes apagones, junto a él sus 2 niñas a las cuáles no pudo garantizar alimentos. #SOSCuba #nomaspresospoliticos”, refirió de la Cruz a través de Twitter la víspera.

Asimismo, el reportero compartió imágenes en las que aparecen sus sobrinas, razón que habría llevado al cubano a manifestar su inconformidad con los reiterados y largos cortes de fluido eléctrico que sufren los cubanos en la isla hace algunas semanas.

“Te retuiteo, esto cada vez se pone peor y ellos solo hacen lo único que saben hacer: REPRIMIR”. “Hasta cuándo tenemos que aguantar esto. Y lo más bonito todo el mundo sabe que estos HDLGP que cuidan a los Señores Feudales para que su familia viva bien, son de nuestros pueblos y tienen hijos también. ¡Mercenarios! Y nadie es capaz de hacerles ver a su familia cuán HDLGP son”, reaccionaron algunos usuarios tras la denuncia.

Ante la tensa realidad de los cubanos, han salido a relucir hombres y mujeres valientes que han denunciado la situación, así como también la creatividad de algunos que tratan de resolver con inventos caseros.

Este es el caso de Wilder Frómeta Romero, quien ha tenido que inventar para poder sobrevivir. El cubano creó un peculiar ventilador.

Frómeta Romero, residente en la localidad de Mabujabo, en el municipio guantanamero de Baracoa, dijo a Cubanet que “cuando hay corriente y tengo la posibilidad de hacer un poquito de hielo, pongo mi equipo”.

"Esto se me ocurre por necesidad, aunque cuando viene el apagón tengo que seguir en el balcón durmiendo", agregó el hombre que intentó sin éxito adaptar los pomos con huecos delante del ventilador.

"Cuando arranco mi ventilador me refresca la habitación por dos o tres horas. Lamentablemente si se me va la corriente no puedo hacer nada de esto", explicó.

"Yo soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar como un cubano normal. El salario no da para nada", subrayó.

"No se puede hablar ni de comida imagínate la ropa y ahora con la situación de los calores insoportables hay que hacer algo porque, aunque mi economía no da para esto, el calor es sofocante", argumentó.

"Yo quería tener ventilación fresca en mi casa porque tengo una habitación pequeña y un calor insoportable que hay que salir a dormir para los balcones", señala, en tanto agrega que esta idea surgió de la necesidad.

"Se me ocurrió la idea de este ventilador que me echa un poquito más de aire, cuando hay corriente claro. Tuve trabajo, pero ustedes saben cómo son las leyes y las situaciones aquí. No es satisfactorio el salario que te pagan, no te da para nada, tienes que vivir del invento obligatoriamente. Y ahora mismo no encuentro trabajo en ninguna parte”, comentó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar