Régimen cubano regula a madres de manifestantes del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

El régimen cubano reguló a Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de Roberto Pérez Fonseca y Jorge y Nadir Martín Perdomo, respectivamente, todos manifestantes del 11 de julio.

De acuerdo con la denuncia del medio independiente Cubanet, a las mujeres se les negó la salida del país la víspera en la tarde impidiéndoles asistir a España para responder a una invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Cuando llegaron al aeropuerto internacional de la Habana José Martí, tras despachar sus maletas, ambas fueron detenidas en Inmigración y una funcionaria de la dictadura tomó su documentación y las hizo esperar unos 30 minutos antes de comunicarles que no podían viajar.

Liset Fonseca explicó a CubaNet que no les explicaron las razones de la medida. “Solo nos dijo que estábamos reguladas y que ella no sabía por qué”, comentó.

Alberto Ortega Fonseca, el hijo menor de Liset, que reside en Canadá, comenzó su viaje a Madrid para ver a su madre por primera vez en ocho años sin saber que el régimen de La Habana le impidió salir.

Ambas madres planeaban reunirse con miembros del parlamento antes de viajar también a Ginebra, donde se encuentra la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunciarían la situación de los presos políticos en Cuba.

“Estamos agotadas y aguantando un golpe más. A eso súmale que el equipaje no aparece y nos pelotean”, comentó Fonseca aún desde el aeropuerto donde esperaban que les devolvieran sus maletas.

El hijo mayor de Liset, Roberto Pérez Fonseca, recibió una condena de 10 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio y romper un cuadro del dictador Fidel Castro, mientras que los hijos de Marta, Jorge y Nadir, cumplen sentencias de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

La víspera el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visas a cinco funcionarios cubanos relacionados con los juicios, sentencias y encarcelamientos de manifestantes del 11J en Cuba.

"Estos cinco funcionarios están relacionados con juicios injustos y sentencias injustas y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021”, indica un comunicado oficial emitido por el Secretario de Estado Antony J. Blinken que señaló que se aplicó a partir de la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del régimen cubano.

“Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales", señala la nota.

"Hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa a los funcionarios cubanos que silencian las voces de los manifestantes cubanos pacíficos a través de juicios injustos y duras sentencias de prisión. Continuaremos utilizando nuestras herramientas diplomáticas y económicas para defender los derechos humanos del pueblo cubano", comentó este jueves  Blinken.

La organización Prisoners Defenders (PD) explica que el número de presos políticos en Cuba aumentó de 150 a 1236 desde junio de 2021 hasta mayo de 2022.

De ellos, 1046 están sufriendo condenas y limitación de libertad por parte de las fiscalías en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar