Régimen cubano justifica ante el Club de París impagos de la deuda millonaria

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

El régimen de Cuba utilizó su habitual excusa, culpar al embargo de Estados Unidos, ante el Club de París para justificar los retrasos en el pago de la deuda que asciende a más de 5200 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2021, según el informe anual del Club de París.

El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas "expuso el impacto económico del recrudecimiento del bloqueo estadounidense" en la reunión anual con ese mecanismo de acreedores en París, Francia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Cabrisas "explicó la situación económica de la nación antillana, agravada por el cerco que le impone Washington en un escenario global de crisis. Los altos precios de los productos fundamentales ilustran el desafiante panorama, que en el caso de Cuba sufre más de seis décadas de afectaciones acumuladas por el bloqueo económico, comercial y financiero", agregó la citada fuente.

El viceprimer ministro "también compartió las medidas implementadas para el perfeccionamiento del modelo económico y social cubano y las oportunidades de negocios para los inversores extranjeros".

Las conversaciones forman parte del seguimiento al acuerdo firmado por las partes en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos.

Cuba debe en total 5211 millones de dólares al Club de París, de ellos 225 millones son en concepto de Reclamaciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD, por sus siglas en inglés), mientras 4986 millones de dólares son Ayuda No Oficial al Desarrollo (NODA).

Las cifras publicadas excluyen los intereses por la demora en los pagos.

En su reporte anual de 2021, el Club de París recordó que el 10 de junio hubo un acuerdo de deuda entre Cuba y el Grupo de Acreedores de Cuba. El informe no dio más detalles del acuerdo sobre la deuda de Cuba y sus acreedores.

Sin embargo, la agencia francesa AFP reportó en junio de 2021 que Cuba acordó readecuar los términos de un pacto del 2015 para el pago de su deuda con los acreedores del Club de París y se comprometió a cumplir con las obligaciones contraídas.

El pacto entre el Gobierno cubano y el Club de París en el 2015 significó una quita de 8500 millones de dólares sobre los 11 100 millones adeudados. El resto se convertiría en proyectos de inversión o sería eliminado de manera gradual hasta el 2033.

Cuba debía reembolsar 85 millones de dólares en el 2020. Las dificultades financieras impidieron a Cuba hacer sus pagos en el 2019 y la llevaron a solicitar en el 2020 una moratoria hasta el 2022. El Club de París sólo cedió con una moratoria de un año, con la obligación de renegociar después, reseñó AFP.

La delegación de Cuba estuvo integrada por Otto Vaillant, Embajador cubano en Francia; Vladimir Regueiro, Viceministro Primero de Finanzas y Precios; Mercedes González, Vicepresidenta de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI); Amelia Morales, Directora General de Deuda y Crédito del Banco Central de Cuba y Emilio Lozada, Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, entre otros.

Mientras, por la parte francesa participaron el Co-presidente del Club de París William Roos y Magali Cesana, Directora de Asuntos Bilaterales de la Dirección General del Tesoro. Integraron la delegación cubana.

El MINREX no detalló el monto de la deuda de Cuba con el Club de París que es de 5211 millones de dólares. En el comunicado agregó que "la reunión con el Club de París se desarrolló en un clima constructivo y de comprensión mutua".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar