Régimen cubano anuncia programa especial sobre hundimiento de lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de noviembre de 2022

Article feature image

El portavoz del régimen Humberto López anunció para la noche de este martes un programa especial en la TV oficial sobre el hundimiento de una lancha en Bahía Honda, Pinar del Río, para informar sobre la "minuciosa investigación". Al menos siete cubanos fallecieron por el colapso de Tropas Guardafronteras contra esa lancha, según testimonios de familiares y personas presentes.

"Esta noche, al finalizar la Emisión Estelar del Noticiero de la Televisión Cubana, el canal Cubavisión transmitirá un programa especial para informar acerca de la minuciosa investigación realizada sobre un incidente asociado al tráfico de personas, en el que se produjo la colisión entre una lancha procedente de Estados Unidos y una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, el pasado 28 de octubre, en Bahía Honda, Artemisa", dijo López en Facebook.

"Estarán invitados autoridades y especialistas del Ministerio del Interior (MININT) y la Asociación Marítima de Cuba, que participaron en la investigación del lamentable suceso, en el que perdieron la vida siete personas", agregó el vocero de la dictadura.

Pese al testimonio, incluso de la madre de la niña fallecida de apenas dos años, el régimen insiste en que fue un incidente y responsabilizó a los familiares y a los supuestos traficantes.

"Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio", contó Diana Meizoso a Radio Televisión Martí.

"Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha de los guardacostas) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, sí yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba".

"Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente, agarrada a los trozos de lancha, se estaban hundiendo. Prácticamente, no nos ayudaron en nada. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y todo se estaba hundiendo. Ya no había dónde agarrarse".


Image

El periodista José Raúl Gallego apuntó sobre el programa especial de la TV cubana: "Un mes después, los responsables de este asesinato presentarán los resultados de una 'minuciosa investigación' realizada por ellos mismos".

"Recordemos que varios de los sobrevivientes han denunciado presiones y detenciones por parte de la Seguridad del Estado luego de que salieran en la prensa independiente los testimonios de lo ocurrido. Acostumbrados a los 'programas especiales' made in Villa Marista/100 y Aldabó que transmite la televisión cubana, esperemos los 'giros' en la historia. No obstante, ya las víctimas hablaron".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar