Cubita NOW

Régimen cubano anuncia compra de divisas incluyendo dólares: vamos a vender pero no de inmediato

Alberto Arego - miércoles 3 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El régimen cubano anunció este miércoles que a partir del 4 de agosto comenzará a comprar divisas, incluyendo dólares, pero no a vender porque todavía no tienen capacidad. El Banco Central de Cuba comprará los dólares a 120 pesos cubanos, aunque las personas recibirán 110 pesos.

En Cuba todavía no pueden vender de inmediato ni aceptar dólares en las tarjetas en MLC (Moneda Libremente Convertible) por el embargo de Estados Unidos, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en el programa oficialista Mesa Redonda.

"Mañana no vamos a vender, vamos a comprar. Estamos creando las condiciones para vender. Tenemos que jugar al duro", aclaró.

Según el ministro, la nueva medida dará legalidad al cambio de divisas en Cuba. "Legalmente las personas pueden hoy vender sus divisas al Estado y en un futuro lejano podrán comprar divisas".

Gil señaló que la medida no tendrá incidencia en el sector empresarial, donde el cambio seguirá a 1x24.

La ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, explicó que se mantiene el tipo de cambio de 1x24 pero se suma otra para la compra de divisas a la población.

"La tasa de cambio de 120 pesos por dólares es la que estimulará que las personas vendan sus divisas. No se aceptarán dólares estadounidenses en efectivo para el depósito en cuentas bancarias", dijo la ministra, quien volvió al culpar al embargo de EE. UU.

Las medidas serán para las personas naturales, sean residentes en Cuba o no, extranjeros o cubanos, y los trabajadores privados, campesinos, las cooperativas y las MIPYMES (micros y pequeñas empresas privadas).

La ministra reconoce que las personas no están motivadas a vender sus divisas a 1x24.

Las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP).

El Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica y no lo de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

La ministra advirtió que las personas no podrán vender sus divisas en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros. "Vamos a comprar en las provincias y municipios fundamentales. Hay 40 municipios que no ofrecerán ese servicio".

Cada provincia publicará las sucursales donde se podrán vender los dólares al Estado.


El economista Pedro Monreal dijo sobre la nueva medida de compra de divisas en Cuba: "Aquí cabe aquello de (Karl) Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de (Slavoj) Žižek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original".

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que un tipo de cambio de 1x120 y la legalidad será atractivo para que las personas vendan sus divisas. "Ataca la falta de divisas para recuperar la capacidad de compra del peso cubano. La medida pone los pies en la tierra para captar esas divisas en función de la sociedad. Como todo, no tiene un efecto inmediato. Es una medida que no quita nada y va en mayor de ofertar una mayor oferta".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com