Régimen cubano amenaza con desalojar a niño con cáncer y a su bisabuelo

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de marzo de 2024

Article feature image

Autoridades de San Luis, en Pinar del Río, amenazaron otra vez con desalojar a Erick Márquez un niño cubano de apenas ocho años, además diagnosticado con cáncer, quien vive solo con su bisabuelo, Alberto Aguiar, de 80.

Una nota de Cubanet señala que ya habían sido alertados sobre el desalojo el 30 de noviembre de 2023, sin embargo, no sucedió tal vez por el alcance que tuvieron las denuncias en las redes sociales.

Pero la víspera Sandra Aguiar, hija de Alberto y tía abuela de Erick, dijo al citado medio que funcionarios pinareños dieron un ultimátum a la familia.

El caso se conoció en junio de 2021 gracias a la denuncia de CubaNet. En esa fecha, ambos vivían sin las condiciones indispensables: “con un baño a medio hacer, una cocina desahuciada y una fosa en los alrededores que en época de lluvia les inundaba la casa. Sobre sus cabezas apenas se sostenía un techo de fibra con estructura de madera, dañada por el comején”.

Después “de la repercusión que tuvo la publicación de la historia, las autoridades de Pinar del Río finalmente cumplieron la promesa que durante años habían repetido. Erick Márquez y su bisabuelo Alberto Aguiar recibieron una vivienda en mejores condiciones en el pueblo de San Luis, muy cerca del hospital local”.

“En ese momento perfiles, presuntamente manejados por la Seguridad del Estado y que solo comparten propaganda gubernamental, publicaron en redes sociales la entrega del domicilio”, recuerda el portal.

En tanto, añade que en noviembre de 2023, “poco más de dos años después que la familia se mudara a la nueva casa, la intendente de San Luis le notificó a Aguiar que tenían que él y su bisnieto debían abandonar la vivienda antes de final de mes. Si se negaban, advirtieron las autoridades, los desalojarían por la fuerza”.

“Cuando el caso se dio a conocer, ellos tuvieron que correr y buscar una casa rápido para parar el escándalo. Por eso decidieron entregarle a mi papá esa vivienda que durante tres años la usaron como almacén de materiales de construcción”, dijo Aguiar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar