Régimen cubano adquiere ferry para transportación de cargas y pasajeros

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

El régimen cubano adquirió un ferry para la transportación de cargas y pasajeros en la ruta marítima Gerona-Batabanó-Gerona.

De acuerdo con el reporte del periodista oficialista Bernardo Espinosa, el buque ha sido nombrado "Isla de la Juventud" y su nombre original era “Perseverancia”.

La embarcación se encuentra en los Astilleros “CDC” del Ministerio del Transporte, para recibir alistamiento técnico y la habilitación naval, previos al comienzo de la puesta en marcha.

Las Operaciones del buque estarán a cargo de la Unidad “VIAMAR”, de Nueva Gerona, entidad perteneciente a Prácticos de Cuba.

Según trasciende, los trabajos tienen un cronograma que abarca varias semanas. Una vez finalizada la fase de preparación, el ferry viajará hacia su puerto base en la Ciudad de Nueva Gerona.

Podrán viajar en cada trayecto 430 pasajeros, el doble de la capacidad de los catamaranes actuales.

Espinosa asegura que el Estado cubano asignó un financiamiento millonario para la compra de la embarcación a la que él se refiere como moderna, aunque fue construida en 2018.

Image

Sin embargo, la nota no precisa a qué nación la dictadura le hizo la compra.

“Ha atravesado un océano y el Mar Caribe y esta travesía ha servido para comprobar la fortaleza y la calidad de la construcción de este barco”, refirió Alejandro García Corrales, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR).

El funcionario argumentó que “comienza su ciclo de clase al tiempo que el inicio de sus operaciones, lo que garantiza un período mínimo de dos años y medio sin tener que someterlo sin mantenimiento”.

Image

García Corrales había dicho al diario estatal Granma que se prevé una rotación de días alternos con un viaje de ida y otro de regreso. En tanto, comentó que la frecuencia con que operará el ferry aún se analiza y se tendrá una respuesta final tras el diálogo con las autoridades del territorio y otros organismos decisores.

Por su parte, Julio César Rivero, Capitán del Ferry Isla de la Juventud, compartió otros detalles y señaló que “si el barco fuera a cargar coches ligeros, pudiéramos cargar hasta 70 coches ligeros, pero el barco también debe transportar la carga en camiones. La economía de la isla se mueve a través de las embarcaciones de carga entre Batabanó y Gerona y esta embarcación puede ayudar a eso”.

Hace pocas semanas, el régimen cubano estableció nuevas reglas para la navegación marítima en el país.

El ministerio del Transporte publicó en la Gaceta Oficial No.59 de junio de 2022 la Resolución 202, que contiene dichas normas de obligatorio cumplimiento para la navegación marítimas por las aguas cubanas.

El titular de la dependencia estatal, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que el objetivo de estas es ejercer un mayor control que ayude a “evitar pérdidas de vidas humanas y preservar los bienes del Estado”.

De ahí que “son de obligatorio cumplimiento para todos los armadores, navieros, capitanes y patrones de los buques” del mundo civil.

No obstante, las embarcaciones militares que pertenecen a la Marina de Guerra Revolucionaria y del ministerio del Interior, son las únicas que no acatarán las órdenes del ministerio de Transporte.

Las nuevas normativas agregan que “la navegación dentro de las aguas territoriales cubanas se rige por las derrotas establecidas en las cartas y derroteros aprobados por el servicio hidrográfico y geodésico”.

Si no existe ese documento, todos deberán transitar a “una distancia mínima de tres mangas de cualquier peligro y en profundidades no inferiores al 100% del calado máximo del buque en cuestión”.

Asimismo, se establece que los buques mantengan una escucha permanente, informando cada cuatro horas la posición a sus Puestos de Dirección, los que les notifican los partes meteorológicos.

Siendo así, los que los puestos de mando conocerán los límites de velocidad de los navíos, así como si durante las maniobras de entradas y salidas en las bahías, puertos y marinas turísticas están cumpliendo con los parámetros establecidos.

Si se trata de embarcaciones de pasaje en el Golfo de Batabanó, estas deben informar su situación en las horas pares durante su travesía. Para la ruta Batabanó-Nueva Gerona se establece parámetros específicos que serán puestos a conocimiento de las tripulaciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar