Régimen critica nueva vía de envío de remesas a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de marzo de 2022
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, criticó este jueves la nueva vía de envio de remesas a la Isla a través de la compañía canadiense RevoluGROUP.
Fernández de Cossío aseguró que Estados Unidos mantiene una política hostil contra el pueblo de Cuba después que el Departamento del Tesoro autorizó esta vía que permite que las remesas lleguen a los cubanos sin pasar por empresas militares de la dictadura.
Justamente eso parece ser lo que molesta al régimen, de ahí las palabras del funcionario, quien dijo en Twitter que las remesas enviadas por Western Union a Cuba cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, en tanto la nueva opción cobra al remitente hasta 30 dólares por cada 100.
“De modo que EE. UU. prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 por cada 100”, escribió en la red social.
Algunos internautas respondieron al tuit de Fernández de Cossío y aseguraron que sus palabras no son ciertas.
“Eso es mentira, Western Union cobraba como 15 por cada 100 y eso sin contar que daba el dinero en el inservible CUC “; “Que tipejo más preocupado por los cubanos de a pie. Te debe dar pena por lo bien que tú vives en el en este país”; “Si si claramente que tuvo que hacerlo, o crees que no hay asesores para tomar estas decisiones. Mientras por la Western Union 114 USD son 2500 CUP en efectivo, por transferencia bancaria se hace la venta en el mercado negro y por 130 USD (16$ +) son 10.000 CUP. #ladrones”, dijeron algunos.
Por su parte, RevoluGROUP Canada Inc. informó sobre el inicio del envío de remesas a Cuba y refirió que tomó “precauciones especiales con respecto a Cuba”.
“Excepcionalmente, las remesas enviadas a través de RevoluSEND eluden los escenarios de recepción centralizados del gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista restringida de Cuba”, dijo la compañía, al tiempo que agregó que esta vía “cumple totalmente con las autorizaciones bajo 31 CFR § 515.572 y todas las demás disposiciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR)”.
El texto subraya que “se considera que estas transacciones caen dentro del alcance de las transacciones permitidas. La Compañía ya ha comenzado a enviar remesas a Cuba, que están disponibles a través de RevoluSEND y de los socios de marca blanca actuales y futuros, incluidos los de los Estados Unidos, que se coordinarán desde la subsidiaria con sede en Miami, Florida”.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. respondió de manera formal el 1° de diciembre de 2021 a la solicitud lanzada por la empresa de Canadá, en noviembre de ese año, y confirmó que sus operaciones estaban “dentro del alcance de las transacciones permitidas”.
Mientras tanto, el servicio de Western Union, que mediaba alrededor del 30 por ciento del mercado, quedó suspendido a finales de 2020.