Régimen condena al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca a cinco años de prisión

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de julio de 2022

Article feature image

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de prisión en la Isla por lanzar octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo, informó este jueves su esposa Eralidis Frometa.

"En víspera del cumpleaños de Alejandro Castro, el mismo que mantiene a mi esposo injustamente en prisión. Justo hoy envían la mentirosa y manipulada sentencia llenas de mentiras contra Lázaro Yuri Valle", dijo Frometa en referencia a "El Tuerto" como se conoce al hijo de Raúl Castro.

La activista compartió íntegra la sentencia del régimen contra Lázaro Yuri Valle.

"El próximo 26 de agosto es el cumpleaños de mi esposo. Estamos legalmente casados", señaló Frometa en Facebook.

Según contó, "nadie absolutamente nadie declaró nada en contra de mi esposo".

El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a Lázaro Yuri Valle Roca por los supuestos "delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, cometidos de forma intencional, en concepto de autor directo, a la pena cinco (5) años de privación de libertad por el primero y seis (6) meses de privación de libertad por el segundo y como sanción conjunta y única la

de cinco (5) años de privación de libertad".

El Tribunal que condenó al periodista independiente estaba integrado por Nelson Delgado Rodríguez, Sandra Rodríguez Sánchez (ponente) y Gil Amado Payne Hernández.

El mismo tribunal condenó a Alien Tijerino Castro a cuatro años de cárcel, a Ruslán Hernández Reyes a dos años y a Yusniel Milián González a un año.

El periodista José Raúl Gallego puntualizó que "Lázaro Yuri Valle Roca, Alien Tijerino, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milán González fueron condenados entre cinco y un año de privación libertad por lanzar octavillas con frases de (José) Martí y (Antonio) Maceo, grabarlo y subirlo a las redes".

"Según el Tribunal, estas frases, que hablan de la libertad y de derechos humanos básicos que no prescriben en el tiempo, como la libertad de expresión, son malinterpretadas en un contexto diferente. Fueron acusados de propaganda enemiga por lanzar frases de Martí y Maceo, que sin dudas, si estuvieran vivos serían enemigos para una dictadura en muchos aspectos similar y hasta peor, al poder colonial español al cual se opusieron", dijo Gallego.

El escrito emitido por el tribunal es una muestra de la no existencia de Justicia ni Estado de Derecho en Cuba, de la interpretación discrecional de las normas (incluso de aquellas que parecieran reconocer derechos), de la arbitrariedad y la mala preparación de los miembros del sistema de justicia.

A Lázaro Yuri, además, le señalan haber creado una página de Facebook. Una página de Facebook. Y por si fuera poco, tienen el cinismo de decir que no se le sanciona por estar "en contra de los principios de la Revolución", sino por expresarlos de forma incorrecta. Como si existiera una forma "correcta" de enfrentarse a un sistema dictatorial, como quieren hacer creer los esbirros cuando están en su rol de policía bueno o sus colaboradores disfrazados.

Esta es la realidad de Cuba. Y mientras no la cambiemos, todos estamos expuestos a ser víctima de este tipo de injusticias, sin que exista ningún recurso efectivo para protegernos, afirmó José Raúl Gallego.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar