Régimen condena a 12 años de cárcel al joven cubanoamericano Sadiel Cintra

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

Familiares del joven cubanoamericano Sadiel Cintra de la Cruz denuncian al régimen por condenarlo a 12 años de cárcel alegando que participó en las protestas antigubernamentales acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio.

En conversación con el periodista Mario J. Pentón, la familia de Cintra de la Cruz aseguró que no ha recibido ayuda alguna de la Embajada de Estados Unidos en La Habana pese a que el joven es residente legal permanente en este país.

El cubanoamericano visitaba Cuba para inscribir a sus hijas y su viaje coincidió con las protestas. Su familia refiere que él solo visualizó los sucesos, pero no se unió, sin embargo, la dictadura lo condenó a 12 años de cárcel.

Se trata de un “escarmiento” para impedir una nueva oleada de protestas en la isla, indica la familia. “El día de las manifestaciones él se encontraba en las calles casualmente. Solamente miró lo que estaba pasando y después se marchó. Estoy hablando con base. Tengo videos de eso. En la tarde fueron a arrestarlo”, denunció su madre, Marbelis de la Cruz Chaveco.

“El juicio se hizo el día 29 de noviembre. La sentencia ha demorado cinco meses. Ahora llega la sentencia y le ratifican los 12 años de cárcel. Le están imputando delitos que nunca se cometieron. No hay una prueba de nada de lo que ellos le están imputando a mi hijo”, argumentó de la Cruz.

La familia cubana, residente en Hialeah, Miami, ha recibido presiones de la Seguridad del Estado, pero según detallas, no se cansan de alzar la voz por su hijo, de apenas 24 años.

“El gobierno de Cuba se ha ensañado contra estos muchachos para dar un escarmiento y frenar la ola que ellos ven llegar y la que se puede repetir con estas manifestaciones. Ellos sirvieron como un conejillo de indias”, dijo, por su parte, Néstor Miguel Cintra Duharte, padre del cubanoamericano.

El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, considera que en ocasiones es difícil para otros legisladores entender el drama de las familias cubanas, en tanto refiere que su oficina continuará ayudando a los familiares de los presos políticos de Cuba.

“Oficiales de los Estados Unidos se están reuniendo con funcionarios del régimen y no exigen la libertad de estos jóvenes que están sentenciados a condenas larguísimas solamente por pedir libertad. Es algo que no tiene justificación”, comentó el legislador cubanoamericano.

“Que estén hablando [el régimen cubano y EEUU] y que este no sea el tema primordial, fundamental o el único tema, es totalmente inaceptable”, sentenció Díaz-Balart.


La víspera, la organización Prisoners Defenders dijo que en Cuba hay 1.015 prisioneros políticos. Desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 han sufrido prisión política un total de 1.218 prisioneros políticos en el país.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y basado en 15 tipos de tortura sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba, como pudimos ver en el vídeo público de las sesiones”, denuncian.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar