Revelan detalles de la 'empresa privada' dirigida por un represor cubano en Villa Clara

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

El periodista cubano José Raúl Gallego reveló este jueves más detalles sobre la empresa de calzado Jona´s SURL de Camajuaní, de Yoandy Riverón, oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, ahora devenido en en directivo de esa supuesta MIPYME o "empresa privada".

"El caso del oficial de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias Cristian, devenido en directivo de la empresa de calzado Jona´s SURL de Camajuaní, es una muestra de cómo la estrategia del régimen alrededor de las MIPYMES está montada en varios frentes: acceso privilegiado a recursos y tecnologías, promoción y reconocimiento estatal, creación de imagen de buenas relaciones entre emprendedores y gobierno e inserción y promoción de este discurso en la arena internacional", dijo Gallego en Facebook.

"No solo el represor Riverón participó en abril pasado en un evento de MIPYMES financiado por la Unión Europea. En abril de 2015, ya hace siete años y cuando aún Riverón no era parte de la plantilla de Jona’s, una trabajadora de esta empresa participó en la Cumbre de las Américas (la de la psicóloga millonaria Suselys Morfa), como 'representante' de los trabajadores del sector no estatal de la sociedad civil cubana".

Gallego citó las palabras de Lisandra García Vidal al periódico oficialista Vanguardia: la supuesta representante del sector privado en Cuba iría a la Cumbre en Panamá para "hablar de las gratuidades de los servicios de Educación y Salud en Cuba, de los derechos que tiene la mujer trabajadora a la maternidad y a recibir el mismo salario que el hombre, en dependencia del oficio que realice. También comentaré sobre las conquistas alcanzadas por las féminas a lo largo de más de 50 años de Revolución".

Image

"¿No le preocupaban a esta trabajadora las restricciones impuestas por el Estado a la empresa privada en Cuba, las condiciones laborales de precariedad de los trabajadores por cuenta propia, la inexistencia de derechos económicos? Parece que no. Su discurso era el mismo del régimen. ¡Qué casualidad, no!", señaló el periodista.

Según Gallego, la empresa Jona’s, que existe desde los años 90, fue rápidamente reconocida como una MIPYME el 17 de noviembre de 2021, tiene acceso a materias primas importadas de México, España, Colombia, Panamá y Guatemala.

Image

"Jona’s ha sido visitada por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; tiene una plantilla autorizada de varios cientos de trabajadores, es resaltada en varias ocasiones por los medios oficialistas como ejemplo de emprendimiento privado y según Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, quien también visitó la fábrica, allí 'late la Cuba que renace'. Y todo esto con al menos un oficial de la Seguridad del Estado en la nómina", agregó.

José Raúl Gallego denunció ayer que "la persona detrás de este 'pequeño negocio' es nada más y nada menos que Yoandy Riverón, oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, ahora devenido en 'empresario' luego de que durante años fuera uno de los responsables del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de las Villas como fueron los casos de Karla Pérez González (2017), Dalila Rodríguez (2016-2017) y Javier Larrea (2018-2020)".

Image

El periodista afirmó que "la estrategia de crear la ilusión de una clase emergente de 'emprendimientos privados' en Cuba tiene como base aprovechar la noción de que el empoderamiento económico conduce necesariamente al empoderamiento político, una tesis atractiva para quienes apuestan por la transformación del sistema totalitario por esta vía, sin necesidad de llegar a acciones más traumáticas, como el levantamiento popular o la desobediencia pacífica generalizada".

"Un sector del régimen cubano lo sabe y está dispuesto a correr los riesgos, sabiendo que esta puede ser una vía para sortear o pedir la eliminación de sanciones, para acceder a los recursos a los que no pueden llegar producto del embargo, y también para enriquecerse personalmente y crear un colchón de seguridad en caso de que el sistema caiga", señaló.

Gallego apuntó que un sector del régimen de La Habana está dispuesto a correr los riesgos porque saben que existen casos como Rusia y otras ex repúblicas soviéticas que demuestran que mientras se mantiene un férreo control político y de los procesos de potenciación y eliminación de los emprendedores (que en muchos casos son ellos mismos o personas cercanas), dichos riesgos se aminoran".

Sin embargo, "otro sector dentro del gobierno no está dispuesto a correr esos riesgos y apuesta por sobrevivir dentro del actual esquema económico fracasado, sobre todo porque temen que el proceso se vaya de las manos y por la existencia a noventa millas de una comunidad de cubanos exiliados que pudiera hacer que el plan no salgo como lo tienen previsto (lo cual es discutible desde mi punto de vista, por lo que se vio cuando (Barack) Obama y por la penetración con este tipo de negocios que ya existe hoy en Miami)".

"La estrategia ya está en marcha y cuando la muerte de Raúl Castro rompa el aparente equilibrio de fuerzas que existe hoy a lo interno de la cúpula, la avalancha será aún más desmedida. Nos toca como sociedad civil tener los ojos abiertos y no caer en trucos que terminarán pasándonos factura al permitir continuar en el poder a la misma casta militar de siempre, con nuevas vías de enriquecimiento y vestida de guayabera, pero con el uniforme militar en el armario", concluyó José Raúl Gallego.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar