Rescatan a todos los balseros cubanos que llegaron a Marquesas Keys, Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de enero de 2023

Article feature image

Los balseros cubanos que arribaron a Marquesas Keys este fin de semana ya fueron rescatados por la Guardia Costera y serán procesados en las próximas horas, informó este miércoles la cuenta Barcos Cubanos por la libertad.

"Hoy la Guardia Costera estadounidense recogió todos los cubanos que estaban varados en la isla Marquesas que habían llegado desde el 31 de diciembre hasta la fecha", dijo Erick Díaz, fundador de la citada cuenta en Instagram.

"Ahora manténgase pendiente a las llamadas y tengan paciencia ya puede que no sepan nada de ellos hasta por 72 o más pero pueden que empiecen a recibir llamadas de sus familiares pronto".

Image

"Manténgase pendiente a las publicaciones que están por llegar ya que serán importante información para los familiares. Pondremos fotos y videos de los barcos que hay en las Marquesas por el momento para que puedan identificar los barco y saber si sus familiares llegaron, o sea si ven el barco quiere decir que sus familiares en estos momento están a salvo y con la Guardia Costera estadounidense", agregó.

A Marquesas Keys llegaron tres grupos de balseros cubanos: dos con 24 personas y uno con 22.

Según las cifras oficiales, entre el viernes 30 de diciembre de 2022 al lunes 2 de enero de 2023, han sido interceptados o encontrado 59 migrantes en Marquesas, 364 en el Parque Nacional Dry Tortugas, 326 en los Cayos de Florida, 27 en Isla Monito entre República Dominicana y Puerto Rico, 606 en el mar; así como dos sospechosos en Islas Vírgenes e impidieron dos salidas ilegales de Haití.

La información fue publicada este miércoles por la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el suroeste (HSTF-SE, por las siglas en inglés de Homeland Security Task Force - Southeast)

Image

"Salimos el día 30 a las 10 y media de la noche. Nos cayó la Guardafrontera cubana como a nueve o siete millas. No nos paró nada, se nos paró al lado nada más sin hablar con nosotros. Nos alumbró por más o menos 10 o 15 minutos. Nosotros veníamos suave porque no conocíamos el motor, no queríamos maltratarlo. Con la misma se fueron y ya hicimos el viaje solos, tranquilos", contó uno de los balseros.

"Después como a 15 millas de aquí (Cayos de Florida) nos rompimos. Se rompió una manguera, la arreglamos rápido ahí y entramos aquí a las 5 y media de la mañana. El viaje hubo marejada en el Golfo, pero todo tranquilo".

"Ahora mismo nosotros pensamos que esto es un sueño todavía. No pensamos que estamos aquí", confesó.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar