Balseros cubanos llegan a cayo de Florida, EE. UU.: 'Esto es un sueño todavía'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de enero de 2023

Article feature image

Varios balseros cubanos llegaron este fin de semana a Marquesas Key, Florida, Estados Unidos. Los migrantes contaron su travesía a la cuenta Barcos cubanos por la Libertad, que compartió este domingo videos e imágenes en Instagram.

"31 (de diciembre) 10 de la noche, más o menos por ahí la hora estimada. Todo bien. La travesía fue un poco dura (...) Llegamos bien para que la familia lo sepa. Este fue el animal que nos trajo hasta suelo americano. Patria y Vida para todos los compatriotas. Patria y Vida", dijo uno de los cubanos.

Los cubanos llegaron en un barco con la frase pintada: "Dios con nosotros".

"Salimos el día 30 a las 10 y media de la noche. Nos cayó la Guardafrontera cubana como a nueve o siete millas. No nos paró nada, se nos paró al lado nada más sin hablar con nosotros. Nos alumbró por más o menos 10 o 15 minutos. Nosotros veníamos suave porque no conocíamos el motor, no queríamos maltratarlo. Con la misma se fueron y ya hicimos el viaje solos, tranquilos", contó uno de los balseros.

"Después como a 15 millas de aquí (Cayos de Florida) nos rompimos. Se rompió una manguera, la arreglamos rápido ahí y entramos aquí a las 5 y media de la mañana. El viaje hubo marejada en el Golfo, pero todo tranquilo".

"Ahora mismo nosotros pensamos que esto es un sueño todavía. No pensamos que estamos aquí", confesó.

Unos estadounidenses ayudaron a los balseros cubanos. "Le trajeron pescado, agua, galletas".

Pese a la alegría de los balseros, algunos siguen en Marquesas Key. "Hoy recibimos foto de los familiares que todavía se encuentran en la Marquesas ya que no han podido ser recogidos debido al alto número de migrantes que han llegado desde el 31 de diciembre sobrepasando los 600", informó este martes Barcos cubanos por la libertad.

"La Guardia costera estadounidense les ha llevando agua y comida para con el favor de Dios recogerlos pronto. Se ven en buena condición y buen ánimo", agregó la citada fuente.

Este martes llegó otro grupo de balseros a un cayo de Florida. "Otro grupo de cubanos acaba de aterrizar en el norte de Cayo Largo, en lo que se ha convertido en una constante llegada de inmigrantes de Cuba y Haití desde justo antes del Año Nuevo", informó el periodista David Goodhue en Twitter con una imagen.

Hasta el momento no se revela la identidad de los más de 500 balseros cubanos que arribaron a los Cayos de Florida desde el pasado viernes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar