Rescatan a migrantes cubanos hacinados en una vivienda en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de marzo de 2022

Article feature image

Un grupo de 33 migrantes, entre los que se encontraban cubanos, fue rescatado por las autoridades mexicanas de una vivienda donde se encontraban hacinados y en contra de su voluntad en Ciudad Juárez.

Los migrantes son originarios de Guatemala, Nicaragua, Cuba y Panamá, y pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos, reportaron medios locales este lunes. Llevaban varios días en el lugar en que fueron encontrados.


La Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informaron de las operaciones. De acuerdo con el reporte oficial, intervino la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Ausentes No Localizadas.

Se dirigieron a la calle Justo Sierra de la colonia Zaragoza, tras recibir un informe. Al revisar un inmueble se percataron de que en el interior había alojado un grupo 20 hombres y 13 mujeres, bajo condiciones inhumanas.

Ellos declararon que fueron llevados ahí de manera engañosa, ya que les habían dicho que, si se quedaban en el lugar, les conseguirían un pollero que los cruzara a Estados Unidos. Algunos presentaban incluso problemas de salud.

Por lo anterior se procedió a realizar el rescate y aseguramiento de las personas, cumpliendo todos los protocolos de respeto a su dignidad y derechos humanos, siendo trasladados a un albergue para que se les brindara atención médica y alimentos, señala el rotativo en El Universal.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio Público siguen indagando y entrevistando a los migrantes para obtener más información.

La profunda crisis en Cuba ha desatado una alarmante ola migratoria que amenaza con seguir incrementándose. Personas procedentes de Cuba han sido detenidas en territorios cercanos a la frontera o navegando en el mar con embarcaciones rústicas y peligrosa para las vidas de sus tripulantes.

A mediados de enero, el INM de Chiapas y la Guardia Nacional localizaron 15 personas migrantes (cubanos y guatemalecos) en el punto de control Caitf Huixtla; que viajaban ocultos en la cabina de un tráiler y en una camioneta.

El régimen de La Habana declaró que, durante 2021, las autoridades migratorias de otras naciones devolvieron a la isla un total de 1536 cubanos. De ese grupo, 291 fueron retornados desde México, cuando el país que más repatriaciones hizo fue Estados Unidos, con 1057.

A propósito del fenómeno, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que ha interceptado más balseros cubanos en los últimos cuatro meses que en todo el año fiscal anterior, lo cual demuestra un notable incremento de la migración desde el archipiélago.

Desde el comienzo del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2021, hasta la actualidad, la agencia cuenta 842 cubanos interceptados por las tripulaciones estadounidenses. Para muestra del inquietante aumento, puede verse la cantidad de balseros cubanos interceptados en todo el año fiscal anterior, que asciende a 838.

No obstante, todavía el número acumulado por la agencia estadounidense en lo que va de año es muy lejano de los 5 396 balseros reportados en el año fiscal 2016, cuando se produjo un éxodo desbordado tras el anuncio de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" por parte de la administración saliente de Barack Obama.

Otros datos oficiales que ilustran la situación son aquellos que revelan que más de 17 000 cubanos cruzaron la peligrosa ruta de la Selva del Darién de enero a noviembre de 2021, con el fin de llegar a EE.UU.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar