Cubita NOW

Detienen a cubanos mientras viajaban por México de manera irregular

Redacción de CubitaNOW - viernes 21 de enero de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

El Instituto Nacional de Migración en México informó la víspera que durante la semana un grupo de cubanos fue detenido mientras transitaba de manera irregular por territorio azteca.

Los días 18 y 19 de enero, el INM de Chiapas y la Guardia Nacional localizaron 15 personas migrantes (cubanos y guatemalecos) en el punto de control Caitf Huixtla; los irregulares viajaban ocultos en la cabina de un tráiler y en una camioneta.




Tras las detenciones los vehículos y cuatro mexicanos quedaron a disposición del Ministerio Público. En el primer caso fueron identificados ocho personas extranjeras hacinadas en el asiento trasero de una camioneta que con vidrios totalmente polarizados; en el segundo operativo, siete migrantes extranjeros adultos ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler, precisó el INM.

Este grupos de ciudadanos de la mayor de las Antillas podría ser devuelto a la isla. De hecho, el gobierno cubano ha declarado recientemente que durante el año 2021, las autoridades migratorias de otros naciones devolvieron a Cuba un total de 1536 cubanos, de ese grupo 291 fueron retornados desde México, cuando el país que más devolvió ciudadanos a la isla fue Estados Unidos con 1057 retornos.

A pesar de esa repatriaciones los cubanos continúan intentando llegar a Estados Unidos tanto por fronteras terrestres como por el mar.

La semana anterior, un grupo de al menos siete balseros cubanos desembarcó en horas de la mañana del jueves 13 de enero, frente a un hotel en construcción en la zona hotelera de Cancún, en México.

Varios medios locales, refirieron que todos “se fueron caminando como si nada para ingresar a la ciudad, dejando abandonada su nave improvisada”.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com