Rescatan a 19 migrantes cubanos varados en Islas Tortugas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de junio de 2022

Article feature image

Un grupo de 19 cubanos fue rescatado por autoridades marítimas de Estados Unidos tras varios días varado en Islas Tortugas.

Según el reporte de Walter N. Slosar, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, los cubanos quedaron atrapados en esa pequeña isla tras cinco días navegando con problemas en el viejo motor de su bote rústico.

Su ubicación se precisó a 70 millas de Cayo Hueso, territorio de Estados Unidos, y aunque el agente N. Slosar no aclaró de qué manera fueron encontrados, sí destacó que al momento del rescate no se reportó ningún herido.

El sábado, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con los socios de la Guardia Costera rescataron a 19 migrantes de Cuba que estaban varados en las Islas Tortugas, 70 millas al oeste de Key West. El grupo pasó 5 días en el mar a bordo de una embarcación casera que tenía fallas en el motor. No se reportaron heridos”, dijo en Twitter.





La Guardia Costera de Estados Unidos también repatrió este sábado a 95 balseros cubanos interceptados frente a los Cayos de Florida, después de cuatro operaciones de detención efectuadas durante la semana anterior, tres de ellas en un solo día: el miércoles.

Los migrantes fueron trasladados por la tripulación del guardacostas Pablo Valent. Desde el primero de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG han interceptado interceptaron a 2319 cubanos.

Las autoridades marítimas de Estados Unidos piden constantemente a los cubanos que no se lancen a hacer tan peligrosa travesía.

"No se haga a la mar, elija una vía legal para emigrar a otro país", dice en un mensaje el teniente Simon JuulHindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera mientras advierte que "la posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera cuando migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta".

El viernes fue México quien dispuso la repatriación de 64 cubanos, procedentes de todas las provincias de la isla e incluso del municipio especial Isla de la Juventud.

Las personas fueron detenidas cuando permanecían irregulares en esa nación y arribaron el viernes al Aeropuerto Internacional José Martí, de la Habana. Se trata de la operación de devolución número 21 que realiza ese país en lo que va de año, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y la nación azteca. 

En lo que va del año se han efectuado 69 operaciones de repatriación desde distintos países entre los que destacan EEUU, México y Bahamas, más de 3000 cubanos han sido retornados desde esas regiones.

El jueves pasado la misma tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 21 cubanos a la mayor de las Antillas luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida, dijo una comunicación de la Guardia Costera.

El miércoles anterior miércoles, la tripulación de la escolta del buque de la Guardia Costera (USCG), Margaret Norvell también devolvió a varios cubanos, en total a 32.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar