Cubita NOW

Rescatan a 17 cubanos hacinados en un tráiler en México

Redacción de CubitaNOW - domingo 24 de abril de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Autoridades mexicanas rescataron a un grupo de inmigrantes entre los que se encontraban 17 cubanos que eran trasladados en una caja de tráiler sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila, México.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, se trata de un grupo de 92 personas, 53 hombres y 20 mujeres adultos, así como 19 menores de edad.

Asimismo, el comunicado agrega que todas las personas interceptadas, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron ubicadas en una revisión de rutina a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

“La identificación estuvo a cargo de personal del INM, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y del municipio de Saltillo”, refiere el texto.

Entre los inmigrantes había 31 personas originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

“Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, argumenta la nota.

Según trasciende, tanto el conductor como el vehículo quedaron a disposición de la policía estatal que los consignó ante el Ministerio Público de la Federación.

Antes de finalizar, el INM declaró que refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social.

Se suman estos cubanos a una larga lista de migrantes de la isla interceptados en México mientras intenta llegar a Estados Unidos como parte de un éxodo que registra más de 32 000 cubanos puestos bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera con México en el mes de marzo.

The Washington Post dijo que los inmigrantes de la isla que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos fueron el doble de los que ingresaron en febrero, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU obtenidas por ese medio.

De modo que CBP podría estar en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, según muestran los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020, han destacado las autoridades.

Siendo así, esta crisis supera a la de años históricos. The Post recuerda que “unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir”, en tanto “otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994”.

“No es una victoria para la política estadounidense y no es una victoria para el pueblo cubano”, refirió el historiador de Cuba en la Universidad de Miami, Michael Bustamante sobre el éxodo.

 

 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com