Reporteros cubanos denuncian el regreso del Decreto Ley del 370
Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de marzo de 2021
Regresó el Decreto 370. Un periodista independiente cubano ha sido multado en el oriente del país. Se trata del reportero de la Agencia Palenque Visión, Yeris Curbelo Aguilera.
Así lo denunció el profesor universitario y también periodista José Raúl Gallego quien repudió el suceso y explicó que Curbelo Aguilera deberá pagar 3 mil pesos de multa, como informó hoy Cubita NOW.
“VUELVE EL 370. Meses atrás, periodistas independientes, activistas, opositores y ciudadanos fueron castigados por ejercer su libertad de expresión en las redes con multas de 3 mil pesos amparados en el artículo 68 inciso i) del Decreto-Ley 370”, indicó José Raúl Gallego.
En tanto afirmó que “lo que parecía que se convertiría en una práctica habitual fue frenado por la campaña dentro y fuera de Cuba contra esta norma legal, que encontró respaldo en varias organizaciones internacionales de mucho prestigio”.
Sin embargo, añadió, “en los últimos días ha vuelto a ser aplicado. La última de estas, hoy, a Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Visión, multado con 3 mil pesos por grabar la protesta de un cuentapropista frente a la estación policial de Caimanera y por denunciar públicamente los atropellos de los que fue víctima por parte de un uniformado para evitar que filmara la que estaba ocurriendo”.
Por su parte, el periodista Héctor Valdés Cocho, agregó:
Cuba es el único país de América sin ningún tipo de garantía para la libertad de expresión, según dictaminó un informe realizado en el 2019 por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde la intención por parte del ministerio de cultura de implantar el decreto ley 349, el cual pretendía criminalizar el arte independiente, hasta el inconstitucional decreto ley 370; que a modo de resumen, silenciaba las voces que de una manera u otra ejercían su derecho a la libre expresión.
Son numerosas las campañas que se han realizado en contra de estas medidas arbitrarias que censuran el simple hecho de sentirte un ente libre y actuar como tal, muchas personalidades del ámbito tanto político como cultural han manifestado su preocupación ante la situación de libertad de expresión que atraviesa Cuba. Pero, donde esta la organización mundial que tiene que velar por que cada uno de estos derechos fundamentales para cada ser humano sean respetados?
Numerosos llamados de auxilio se han hecho llegar a las Naciones Unidas dándoles a conocer los atropellos sistemáticos por parte de las autoridades cubanas hacia sus ciudadanos, dicha organización prefiere mirar hacia otro lado y continuar viviendo en la fantasía que Cuba cumple con lo firmado en la carta universal de los Derechos Humanos y a su vez, el gobierno cubano justifica su posición con el argumento de que así evitan el que los medios masivos de comunicación sean usados contra la soberanía del país, el sistema de Gobierno y para evitar dar información falsa a la población.
Desde inicios del pasado año hasta la fecha fueron multados con la conocida Ley Azote 33 miembros de la sociedad civil independiente, dos de ellos en mas de una ocasión . El decreto ley 370 en particular su articulo 68 inciso(i) establece, de una forma vaga e imprecisa, como contravención la acción de “difundir, a través de las redes publicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. Dicho decreto va desde la elevada cifra de 3000 pesos en moneda nacional hasta el decomiso de su teléfono móvil. Todas estas vejaciones en medio de una pandemia que ha causado daños en la economía mundial y Cuba no ha sido la excepción de esta crisis económica y sanitaria.
Si bien la situación de represión de la libertad de expresión y prensa es histórica y sistemática, la escalada represiva actual se recrudece desde la aplicación de dicho decreto sobre la informatización de la sociedad en Cuba, puesta en vigor desde el 4 de julio del 2019. Estos hechos demuestran que los derechos anunciados en la actual constitución cubana, son una mera y vacía declaración. En cuanto a libertad de expresión el articulo 54 de la norma constitucional sostiene: “El estado reconoce, respeta y garantiza a las personas, la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, por cualquier vía de información y sin limites ni fronteras”.
La constitución, el decreto ley 370 y el accionar del estado cubano, contravienen plenamente el articulo 19 de la declaración de los Derechos Humanos y el articulo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado por Cuba el 28 de febrero de 2008, pero que lleva varios años sin ratificar.
Exigimos a la comunidad internacional, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales de protección de derechos humanos que exijan al gobierno cubano que finalice de inmediato la persecución y acoso a sus ciudadanos por el simple hecho de disentir. Al consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado, solicitamos se manifiesten públicamente y exijan al gobierno cubano revisar su legislación y derogar las normas que restringen la libertad de opinión y expresión.
Curbelo Aguilera explicó desde su perfil de Facebook: “Amigos, amigas, opinión pública internacional y nacional, les comunico por este medio que fui citado para hoy 16-03-2021 para la PNR, se personó en mi vivienda el mayor Simón de la policía uniformada en Caimanera, la citada es para las 9:30 am, recuerden que fui amenazado por el Tte Coronel Padilla, quien es el delegado del MININT en Caimanera, sus amenazas consistieron en llevarme a prisión si publicaba un vídeo que tomé sobre la represión en contra del multado Balbaro Moso Palomo y de mi persona, bendiciones y libertad para los presos políticos y nuestra sufrida Cuba”.