Reportan sismo en la Isla de la Juventud que se sintió en edificios altos de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de febrero de 2023

Article feature image

Un temblor de magnitud de 5.5 en la escala Richter, fue registrado este miércoles al suroeste de la Isla de la Juventud, con reportes de perceptibilidad desde edificios altos de La Habana y otras ciudades de la región centro occidental del país.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano informó de un terremoto  reportado como perceptible a las 10:16 am hora, localizado en las coordenadas 16.754 grados de latitud norte y los –86.073 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 5.5, situado a 600 km al suroeste de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con una nota del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais), se recibieron informes de perceptibilidad de varias localidades del llamado municipio especial, así como de edificios altos de la ciudad de la Habana y de otras ciudades del territorio centro occidental del país.

También aclara que, al cierre de la información, no se reportaban daños materiales ni humanos. Se trata del sismo perceptible No 1 del año 2023. La información del doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Cenais, indica que el epicentro fue localizado al norte de Honduras.

Más de una decena de sismos perceptibles se reportaron en Cuba en el transcurso de 2022, particularmente en la región oriental del archipiélago. Durante el primer semestre del año, se habían registrado un total de 1470 sismos en Cuba, 437 menos que en similar periodo del año anterior.

El año pasado, Arango advertía que la acumulación de energía en la zona de la falla de Oriente podría ser susceptible de provocar un terremoto fuerte en el área.

“Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte pues, a pesar de haber registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año”, explicó.

Según el experto, “la actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, el 29 de junio de 2021, que destacó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio, acentúo la diferencia entre los datos del año pasado y los (registrados) en 2022”.

El reporte de terremoto en la Isla de la Juventud acontece poco después de que intensos sismos golpearan a Turquía y Siria, causando miles de muertes y de edificios destruidos. El lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se registró el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ofreció apoyo a ambas naciones. “Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar