Reportan desaparición de joven cubana en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de julio de 2022

Article feature image

Una joven cubana identificada como Beatriz ha sido reportada como desaparecida por familiares y amigos en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

De acuerdo con la denuncia del cubano Lindbergh Ferrales, la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

Asimismo, agrega que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, explicó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, argumentó.

En los comentarios de su publicación, señaló que se trata de “la hija de Yudit Morales (sobrina de Roly mi vecino y Sonia la maestra)”.

“Es de San Antonio, vive ahora en San José, pero sigue trabajando aquí (venía para acá por la mañana y nunca llegó)”, añade el texto de denuncia.

La periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales. Compartan”.

De igual modo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba aumentan en los últimos años.

Activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.

Las activistas recuerdan que #AlertaAMBER "se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)".

Mientras tanto, continúa desaparecida una joven cubana identificada como Yeniset Rojas, de 33 años.

Rojas "desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para hacer viral el caso y que más personas conozcan de la situación.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir"", compartieron en redes sociales junto a una foto de la joven.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y la vieron por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", explicaron sus familiares.

"La denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19", indicaron.

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", refirió su hermano que ha denunciado en varias ocasiones la inacción de las autoridades en el caso de su hermana.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar