Cubita NOW

Reportan alarmante incremento de casos graves de Bronquiolitis en niños matanceros

Redacción de CubitaNOW - viernes 3 de diciembre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: J. Hernández en Facebook

El Doctor José Hernández, director del Hospital Pediátrico Provincial Matanzas "Eliseo Noel Caamaño", compartió imágenes de la terapia intensiva de dicho sitio que confirman el alza de afecciones respiratorias con evolución grave en ese occidental territorio.

Hernández explicó: “esta Sala llena de casos, la mayoría con Bronquiolitis graves que van mejorando progresivamente”.

El cubano expuso las imágenes también a modo de reconocimiento al equipo de trabajadores de la Salud, que en esta jornada conmemoran el Día de la Medicina Latinoamericana.

“Hace más de un mes nuestro hospital se halla en una compleja situación tras la etapa crítica de enfrentamiento a la COVID19 y sin apenas recuperarnos enfrentamos incremento de casos de Arbovirosis y semanas después un importante alza de procesos respiratorios, especialmente la Bronquiolitis, que ha estado afectando a niños pequeños. Este es un proceso que empieza como un catarro común y avanza a cuadros de dificultad respiratoria de mediano a mayor grado”, declaró el director del Hospital Pediátrico Provincial Matanzas.



 

En días anteriores CubitaNOW expuso las declaraciones de la Doctora Iliana Bouza Denis, especialista en segundo grado en Pediatría y jefa del Programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Matanzas.

 Bouza Denis dijo que la enfermedad afecta principalmente a niños con evolución grave en la mayoría de los casos.

La bronquiolitis es una neumonía intersticial originada por el virus sincitial respiratorio (VSR), especificó la doctora en tanto añadió que “los adultos presentan un simple catarro; sin embargo, los más pequeños pueden experimentar un cuadro bronquial por contar con un sistema inmunológico más débil”.

Algunas medidas higiénicas, antes enunciadas para evitar el coronavirus, ahora son sugeridas en la actual situación, entre ellas: el lavado de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de superficies, pues como advierten: “no hay vacunas contra la bronquiolitis”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com