Repatriarán mañana a 112 estudiantes congoleños que protestaron en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de junio de 2019

Article feature image

El Gobierno congolés planea repatriar mañana a 112 estudiantes que fueron detenidos en Cuba por protestar exigiendo estipendios impagados, dijo Andrea Ngombet, coordinador global de Sassoufit, una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción del Estado de Derecho y la democracia en la República del Congo.

Las declaraciones, realizadas a Diario de Cuba, refieren que “el Gobierno de su país enviará a Cuba a policías y miembros del servicio secreto para escoltar a los estudiantes”.

En el Congo, aseguró, “hay miedo a que los jóvenes vayan a la cárcel, o a que les ocurra algo peor, dados los antecedentes de prisioneros asesinados o desaparecidos. Este siniestro proceder de las autoridades es popularmente llamado en la nación africana "ir a Brazzaville Beach".

Por otro lado, una fuente congolesa en La Habana señaló que las autoridades cubanas “estarían obligadas a respetar el tratado de Ginebra y evitar la deportación, dado el peligro que correrían los estudiantes en el Congo. Sin embargo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel accedió a expulsarlos”, agregó DDC.

"Es una vergüenza para el Congo y para Cuba", sentenció Ngombet.

De igual manera, el portal añadió que los alumnos que se manifestaron tras no recibir los estipendios del Gobierno congoleño durante aproximadamente 12 meses, “se encuentran actualmente bajo custodia en la Isla”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar