Gobierno cubano expulsa a 142 estudiantes congoleños que protestaron

Gobierno cubano expulsa a 142 estudiantes congoleños que protestaron

El gobierno de Cuba expulsó al menos a unos 142 estudiantes congoleños que protestaron en la isla en el mes de marzo para exigir a su gobierno el pago de los estipendios pendientes.

Según refiere Radio Francia Internacional, “cuatro miembros del gobierno se reunieron con sus padres el martes (7 de mayo) en Brazzaville para asegurarles los arreglos hechos para su repatriación”.

Asimismo, explicó que “estos estudiantes representan menos del 10% de la población total estimada de 2,103 estudiantes congoleños en suelo cubano”, al tiempo que el Ministro del Interior, Raymond Zephirin Mboulou, aseguró “que las condiciones de seguridad para su regreso estarán garantizadas y que se pondrán a disposición de sus padres tan pronto como se bajen del avión”.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Claude Gakosso, lamentó el hecho de que estos estudiantes están regresando sin haber obtenido sus diplomas. “Es una desgracia para las familias”, comentó.

De acuerdo al reporte del medio referido, “la lista de estos estudiantes no ha sido divulgada por las razones expuestas por el Ministro de Educación Superior, Bruno Jean-Richard Itoua”.

“Por ahora, no deseamos publicar la lista, porque todos los días continuamos para discutir con nuestros amigos, nuestros socios en este país hermano que es Cuba. Y, de vez en cuando, tenemos éxito en tener su comprensión. Por lo tanto, es posible que mañana por la mañana logremos convencerlos de que se retiren de estos 142 (estudiantes que serán devueltos, Ed) dos, tres, cuatro, cinco o seis nombres “, explicó.

“Los padres de los estudiantes, por su parte, se disculparon ante los gobiernos congoleños y cubanos por el comportamiento indescriptible de sus hijos”, dijo el portal.

“En el origen del caso, un movimiento de protesta lanzado a fines de marzo por estudiantes congoleños en Cuba para llamar la atención sobre el impago de sus becas por parte del estado congoleño durante más de veinte meses”, concluyó.