Rendirán tributo en Granma a Elier Correa, joven bombero cubano fallecido en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de agosto de 2022

Article feature image

El pueblo de la oriental provincia de Granma pondrá rendir tributo este jueves, en la Plaza de la Patria, en el municipio Bayamo, a Elier Manuel Correa Aguilar, el joven bombero cubano fallecido en Matanzas la víspera, según confirmaron las autoridades.

Correa Aguilar, que se encontraba en estado crítico inestable desde su ingreso, como consecuencia de las quemaduras sufridas mientras prestaba servicio durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el pasado 5 de agosto, murió la víspera.

“A partir de la 01:00pm, todas las personas que deseen rendir tributo al joven granmense podrán llegar hasta el Salón de Protocolo de la Plaza de la Patria; posteriormente, a las 05:00pm ocurrirá su sepelio en la Necrópolis bayamesa”, dijo hace apenas minutos la prensa local.

Reportes de la periodista oficialista Yuli Moliner indican que, el día en que se registró la explosión, Correa Aguilar estaba de descanso.

El joven, originario de Bayamo, en la provincia de Granma, había sido reportado como muerto en la primera jornada del siniestro, el pasado viernes, sin embargo, después se supo que se encontraba hospitalizado en estado crítico producto de las quemaduras.

"Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo" ..., cuenta Moliner que dijo Elier a su madre al conocer que debía ir hacia la base.

“Ese día estaba de descanso y no quiso quedarse ...le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma”, agrega Moliner que explica que el joven fallecido “estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo la víspera que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo”, explicó.

Las autoridades cubanas han confirmado 14 desaparecidos después de la tragedia. En un primer momento fueron reportados 17.

"En un principio se habló de 17 desaparecidos, luego identificaron el cuerpo de un bombero y otros dos fueron hallados en hospitales", expuso a inicios de esta semana, en la Mesa Redonda, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.

Por su parte, el gobernante designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, declaró el martes de esta semana que en la medida en que se avance y en el menor tiempo posible “podremos entrar entonces a recuperar a las víctimas”.

Hasta la fecha ya han sido identificados por sus familiares varios de los bomberos reportados como desaparecidos por el régimen.

Michel Rodríguez Román, de apenas 20 años, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, es uno de ellos.

Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años, es otro. Fabián Naranjo Núñez también figura en la lista, así como Adriano Rodríguez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar