Registran segundo sismo perceptible del año en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de enero de 2022

Article feature image

Cuba registró su segundo sismo perceptible del año durante la noche del miércoles en la provincia de Granma, en la región oriental del archipiélago, con reportes además en las localidades de Buey Arriba y Bartolomé Masó.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional apuntó el temblor de magnitud 4.0 en la escala de Richter cerca de la medianoche, a las 11 y 51 minutos, al sureste del municipio de Pilón en la referida provincia.

Según los registros, el sismo tuvo una profundidad de 15 kilómetros. El epicentro fue localizado a 31 kilómetros al sureste de Pilón, en los 19,79 grados de latitud norte y los 76, 98 de longitud oeste.

Fuentes oficialistas señalan que no se han reportado hasta el momento daños humanos ni materiales a causa del fenómeno. Se trata de un segundo sismo perceptible en menos de un mes, ya que el primero se informó el 5 de enero, en la misma provincia.

En ese caso, tuvo una magnitud de 3.2 en la escala de Richter y su centro se localizó en las coordenadas 20.12 grados de latitud norte y los -76.74 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km.  

Hace unos días, el 25 de enero, hubo registros sismológicos en Santiago de Cuba tras un terremoto de 5.6 en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Haití. La actividad se localizó en zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con un rango de magnitudes por debajo de los 2.0 grados.

En los últimos 15 días, el área de Santiago-Baconao apuntó un total de 39 eventos sismológicos menores, según los datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Un temblor de magnitud 4.1 en la escala Richter ocurrió a finales del año pasado con reportes de perceptibilidad en Guantánamo y Santiago de Cuba.

De acuerdo con los registros del Cenais, en 2021 ocurrieron nueve terremotos de al menos 4 grados en la escala de Richter. Los mayores se produjeron en junio (5.1 grados) y septiembre (4.9).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar